Actualización de la obra Evidencias

En vísperas de un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el miércoles 6 en el Museo la ceremonia de actualización de la obra Evidencias del artista Norberto Puzzolo, a la que se invitó a participar a los trabajadores de la cultura y los militantes políticos y de derechos humanos que han acompañado al Museo en las diferentes actividades y acciones que realizamos a los largo de este 2023.

La instalación Evidencias, que forma parte de la muestra permanente del Museo, homenajea el incansable trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo por restaurar la identidad de los niños desaparecidos por la dictadura y se actualiza anualmente a partir de las búsquedas resueltas.

En esta ocasión, además, quisimos invitar a pensar colectivamente los dilemas para la democracia que plantea la presente coyuntura, en la que el Museo se propone como plataforma para las nuevas luchas que se harán necesarias. “Es momento de fortalecer las conquistas logradas a lo largo de estos últimos 40 años y de tratar de generar una nueva agenda de luchas y de conquistas en derechos humanos donde Memoria, Verdad y Justicia no sea un techo, como muchos quieren, sino el piso”, afirmó Lucas Massuco, director del Museo.

Los casos resueltos en 2023

Nació el 10 de enero de 1977. Su madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires, embarazada de dos meses, mientras se encontraba en un departamento de la familia de su pareja, Julio César de Jesús Santucho, quien en ese momento no estaba en la Argentina. Junto a Cristina se llevaron a su cuñada, Manuela Santucho, y a una compañera de militancia, Alicia D’Ambra, también embarazada de un bebé que seguimos buscando. En el departamento, ubicado en Avenida Warnes 735, quedaron los dos hijos de Cristina, Camilo y Miguel, y el de Manuela, Diego. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Cristina estuvo detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y en el Pozo de Banfield.

Dora Elena Vargas | Olga Liliana Vaccarini | Hilda Margarita Farías | Liliana Beatriz Girardi

El Terrorismo de Estado cometió crímenes horrendos como mantener mujeres embarazadas en cautiverio hasta dar a luz para quedarse con sus bebés y luego ser asesinadas, pero también acribillaron a mujeres embarazadas, algunas con panzas incipientes, como los casos de Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini e Hilda Margarita Farías. y otras con panzas más notorias, como Liliana Beatriz Girardi, embarazada de seis meses.