Jornada
¿Qué hacemos con la violencia estatal?
Jornada por el Día Nacional de la Lucha contra
la Violencia Institucional
El próximo lunes 13 de mayo, de 17 a 19 h, tendrá lugar en el Museo de la Memoria una jornada en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, con dos propuestas abiertas para todo público:
- Último recorrido por la muestra temporal “No archivar: Deudas de la democracia, violencia institucional y derechos humanos”, que contará con la participación del equipo curatorial y de producción, y familiares integrantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional.
- Rap en vivo a cargo de la cooperativa “Laboratorio de Hip-Hop”. Artistas invitadxs: Taitri, Shio, Leitoh MC y Kaisy.
¿Qué hacemos con la violencia estatal?
El Museo de la Memoria nació con la convicción de que el Estado es responsable. Responsable cuando viola la dignidad humana a partir de un plan sistemático, pero también cuando falla en garantizar bienes sociales fundamentales o cuando ejerce el monopolio de la coacción más allá del orden jurídico, más allá del Estado de derecho. Cada 8 de mayo reafirmamos que las consecuencias de largo plazo de un genocidio se combaten día a día, en la calle y en los espacios institucionales y que marcar los dilemas de nuestra democracia, lejos de cuestionarla, implica fortalecerla.
A través de su Departamento de Articulación Territorial, el Museo trabaja la vigencia de los Derechos Humanos en el presente y las deudas de la ya no tan jóven democracia argentina.
Es por esto que desde hace años establece conexiones con diferentes actores e instituciones con el objetivo de abordar, con una mirada de protagonismo juvenil, una problemática que atraviesa a los jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad, la cual se ha recrudecido en el último tiempo: la violencia policial, una de las caras visibles de la violencia estatal del presente.
Nuestra intención es que estas actividades permitan visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad a lo largo de más de 40 años de democracia, así como a los colectivos políticos que se han organizado para combatirlas.