Presentación

Presentación de la base de datos de personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar en el departamento Rosario

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, el Área de Derechos Humanos UNR y el Museo de la Memoria exponen en un acto público el proyecto en el que vienen trabajando hace más de 10 años.

La invitación es el 30 de agosto a las 11 horas en el SUM de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Riobamba 250 bis)

El proyecto deviene de una extensa investigación de hechos registrados que dejaron como resultado la desaparición y asesinato de personas en la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983 en el departamento Rosario, de la Provincia de Santa Fe, durante el despliegue del terrorismo estatal.

Esta importante investigación tiene dos puntos -entre otros- significativos que fundamentan el proyecto: brinda la posibilidad de consulta, información e investigación sobre los hechos históricos que observa; y como fruto del trabajo, aporta novedades a la Memoria contemporánea, siempre inacabada.

La constitución de la base de datos comenzó en el año 2013 con el relevamiento de todas las listas circulantes de diversos ámbitos de la ciudad. Fueron los trabajos de Organismos de Derechos Humanos, familiares, investigaciones independientes y del Museo de la Memoria quienes brindaron los mayores aportes en el inicio.

Como toda acción de Memoria, este proyecto colectivo no marca un punto de llegada o de sutura sino, por el contrario, pretende ser un aporte al proceso general de reparación por parte del Estado en sus distintas dimensiones hacia las víctimas directas del genocidio como, así también, sus familiares y allegados. Esta base de datos seguirá viva a partir de la interacción y el compromiso de todas y todos con el Nunca Más como horizonte de sentido político y humano.