Renovación
Un museo renovado | Una Memoria Viva
La memoria es un proceso vivo que se adapta al tiempo. El Museo de la Memoria acompaña ese movimiento apostando a cambios que lo mantengan vivo y actualizado en relación a las problemáticas del presente. Sobre esta base se funda el proceso de renovación que se proyecta para el año 2025 incluyendo nuevas propuestas en la narrativa del museo.
El futuro de este espacio se centra no solo en la transmisión de saberes sino en la creación de experiencias, sentidos y evocaciones. La combinación de testimonios, archivos, documentos y arte contemporáneo potencia la transmisión del mensaje sobre el genocidio ocurrido en Argentina, contribuyendo a un verdadero Nunca Más.
En este sentido, durante el 2024 se trabajó con el propósito de movilizar diferentes públicos a través de una agenda cultural amplia y diversa que incluyera a docentes, estudiantes, infancias, artistas y a todos los visitantes. Este año concluye con nuevas propuestas que buscan ofrecer experiencias que profundicen en el proyecto de abarcar nuevos públicos y retrabajar aspectos de la narrativa del museo para reforzar su relación con las problemáticas de derechos humanos del presente.
Los primeros pasos
En diciembre, comenzó la transformación de Justicia Perseguirás, un espacio icónico que desde 2018 mostró un collage de Javier Armentano y una videoinstalación de Pablo Romano. Este espacio pasará a exponer distintas propuestas transitorias que representarán las conquistas y luchas recientes, con nuevas colaboraciones artísticas. La primera intervención estuvo a cargo de Réplica - Colectiva Gráfica un grupo de docentes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de FAPyD de la UNR cuyo trabajo se centra en las luchas por la democratización de la educación. El mural se encuentra exhibido y resta realizar una última capa que será ejecutada el próximo año.
En marzo, se integrará una Sala sobre Infancias desde un enfoque en clave de derechos humanos enlazando pasado, presente y futuro. El espacio transformado será la Sala Lectores, abierta desde 2010 y creada por Lucrecia Moras y Federico Fernández Salaffia. Este enfoque intergeneracional se vincula con el trabajo que viene realizando el Museo con el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG), en el marco del Proyecto Palabras Semilla.
Durante todo 2025 continuarán las renovaciones con el objetivo de llegar al 50° aniversario del golpe de 1976 con un museo renovado en el que más personas puedan sentirse parte y abrir nuevas líneas de trabajo en torno a los procesos de memoria.