La Cámara confirmó el procesamiento del ex juez de menores Vera Candioti

La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento del ex juez de menores de Santa Fe Luis María Vera Candioti por el ocultamiento y supresión de identidad de la menor Paula Cortassa, hija de desaparecidos.

Diario La Capital - 21/09/2011

Con esta resolución, Vera Candioti quedó al borde del juicio oral y público, acusado de falsear las actuaciones judiciales donde se tramitó la entrega de la niña al matrimonio Guallane, de Venado Tuerto, que la adoptó de buena fe en abril de 1977.

La Cámara consideró que Vera Candioti incumplió todas las normas legales sobre adopción y que el entonces juez de menores "debió haber controlado la situación que tuvo por víctima a la niña Cortassa, velando, cuanto menos, por la legalidad formal, como su posición de magistrado lo exigía".

El fallo de la Cámara en pleno, suscripto por unanimidad de sus miembros, recoge fundamentos que en su momento llevaron a los fiscales José Ignacio Candioti y Cintia Gómez a solicitar la imputación de Vera Candioti como autor del delito de supresión de identidad.

Uno de esos fundamentos es la existencia de "cargos antedatados" para justificar el ingreso de la menor en una fecha que no era cierta.

Además, el hecho de que la nena no fue entregada en el Juzgado de Menores a los padres adoptantes sino en la casa de una asistente social, lo cual para los camaristas constituye una "flagrante irregularidad" que demostraría el accionar delictual del juez de la dictadura.

La resolución fue firmada por los camaristas José Toledo, Fernando Barbará, Elida Vidal, Carlos Carrillo y Edgardo Bello.

Vera Candioti había sido procesado el 2 de febrero de este año por el juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez junto al ex militar Carlos Enrique Pavón, ex oficial del Comando de Operaciones Tácticas (COT). Ambos están acusados de haber entregado a la criatura cuando tenía 18 meses de vida, luego de que sus padres, Blanca Zapata y Enrique Cortassa, fueran secuestrados el 11 de febrero de 1977 por un grupo de tareas del Area 212, dependiente del Comando del II Cuerpo de Ejército, en su domicilio de Castelli 4531 de Santa Fe.

El matrimonio estaba vinculado a Montoneros, donde el hombre, quien permanece desaparecido, ocupaba una posición de jerarquía.  En tanto, Zapata tenía un embarazo de siete meses que perdió por un aborto producto de los golpes que recibió en el secuestro, y luego fue asesinada de un tiro en la cabeza. En el operativo también fue asesinada Cristina Ruiz y sus dos hijos fueron retirados por las fuerzas represivas y luego entregados a sus abuelos.

Rehén de los represores. Según las investigaciones judiciales, la niña estuvo 10 días en la ilegalidad para, se supone, "ablandar" a Enrique Cortassa y obtener información en la denominada "lucha contra la subversión".  Pero la hija del matrimonio Cortassa-Zapata fue entregada a la familia Guallane por Vera Candioti, quien se desempeñaba como juez de menores en la ciudad de Santa Fe.

Según las constancias de la causa, el entonces teniente Pavón firmó una nota, con la fecha falseada del 4 de febrero de 1977, con la que puso a disposición de Vera Candioti a tres menores de edad cuyos padres, informó, habían sido "muertos en un operativo antisubversivo".

También en la causa se encuentran procesados el ex segundo jefe de Inteligencia del Comando del II Cuerpo de Ejército Jorge Roberto Diab y el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe Juan Calixto Perizzotti.

Vera Candioti se encuentra en libertad y jubilado como fiscal provincial desde 2005. Gran parte de su carrera judicial la realizó durante la dictadura militar, donde logró desempeñarse como juez de menores.

Ver todas las noticias