Argentina e Italia intercambiarán documentos sobre desaparecidos

La comisión bilateral integrada por miembros de los gobiernos argentino e italiano se reunió para acordar los términos y los pasos a seguir para la entrega de la documentación sobre desaparecidos italianos o argentinos descendientes de italianos.

Los italianos, o sus descendientes, también sufrieron la dictadura.

Redacción Rosario.com - 21/09/2011

Esta documentación obra en la Cancillería italiana, la Embajada de Argentina y los consulados del país europeo. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, donde la representación argentina fue presidida por Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos, quien estuvo acompañado por el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, y funcionarios del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), la Secretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería Argentina.

En tanto, la parte italiana estuvo encabezada por el vicecanciller Vincenzo Scotti, e integrada por otros altos funcionarios de gobierno, de la Autoridad Garante de la Privacy y de la Embajada Italiana en Buenos Aires.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que en el encuentro se analizaron los criterios para establecer el tratamiento de la información tendiente a la desclasificación de los documentos confidenciales y de los documentos públicos vinculados a las denunciadas realizadas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura de nuestro país y las reglas sobre la utilización de los mismos.

A raíz de esto, los funcionarios argentinos examinaron una serie de legajos que fueron exhibidos por el gobierno italiano.  Asimismo, la comisión bilateral se reunirá en los sucesivos días para firmar un acta-acuerdo que permita el avance para la entrega de los mencionados archivos.

Duhalde sostuvo que este puede ser “un importante aporte para el conocimiento de datos y circunstancias útiles para las investigaciones en las que trabaja la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria".

"Es un viejo reclamo de los familiares de desaparecidos italianos, y al mismo tiempo ayudará a dar respuesta al interrogante que muchos se formulan acerca de qué hicieron los gobiernos europeos para rescatar a sus connacionales de las garras de la dictadura terrorista que asoló a la Argentina”, agregó Duhalde.

Fuente: Télam