Positivo encuentro con docentes en el Museo de la Memoria

Las VII Jornadas de Formación Docente "Historia y relato. Desafíos en la construcción de sentidos" se desarrollaron en el Museo de la Memoria los días 20 y 21 de septiembre con el objetivo principal de reflexionar y debatir en torno al proceso de transmisión de la memoria de nuestra historia reciente en las aulas. Participaron más de 100 docentes de los diferentes niveles educativos y alumnos de carreras afines, pricipalmente de las carreras de Historia y Ciencias de la Educación.

Disertación de Alejandro Kaufman

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Alejandro Kaufman quien expuso sobre "Violencia social, memoria y comunicación: construcciones contemporáneas argentinas del acontecimiento". Durante su exposición Kaufman destacó la importancia de detenerse a pensar, como educadores. “Cómo entender lo que ocurrió, hay un sentido que debemos elaborar colectivamente, teniendo en cuenta que cada generación se pregunta en qué sociedad se va a insertar, entonces qué hacer con este legado" dijo el disertante.

Insistió también en la necesidad de discutir "cómo reponemos la convivencia en una institución como la escuela" y subrayó que, "aunque la escuela como institución está en crisis en todo el mundo por las nuevas tecnologías, la escuela argentina todavía congrega el ideario de igualdad".

Las jornadas continuaron el día miércoles por la mañana, cuando las pedagogas, Paula Caldo, Elvira Scalona y Silvia Serra, trabajaron en diferentes grupos con los participantes, en relación a cómo se transmite memoria en la escuela, a través de los actos escolares, las imágenes como recurso y el docente como emprendedor de memoria.

Se presentaron, además, diferentes propuestas para tener en cuenta a la hora de la transmisión de estas problemáticas: "Huellas de la dictadura", material pedagógico digital producido por el Centro Audiovisual Rosario; "D.N.I: Documento Nacional Inalterable", "Los derechos se llevan en el cuerpo", materiales presentados y elaborados por el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe, a través de los cuales se invita a reflexionar en torno a qué es la democracia, cómo vivimos en ella, cómo se construye ciudadanía. Por último, integrantes de Memoria Abierta, asociación civil con sede en Buenos Aires, presentaron "Luchas políticas y terrorismo de Estado en Rosario. Herramientas para la memoria", material multimedial que reúne testimonios audiovisuales, fotografías, textos, documentos y representaciones cartográficas que construyen un relato coral sobre el impacto del terrorismo de Estado en Rosario y el sur santafesino. A la vez busca acercar una herramienta a la tarea docente que le permita pensar estrategias para abordar estos contenidos.

Es de destacar que cada participante pudo obtener cada uno de estos materiales, para continuar investigando y reflexionando en relación a todo lo trabajado a lo largo de las Jornadas.