«Hay demoras injustificadas» en los juicios a represores

Los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura sufren "injustificadas demoras" que constituyen un "impedimento para que concluyan en un tiempo razonable", evaluó la Comisión Interpoderes para agilización de esos procesos. La comisión citó en concreto a los juicios orales por las causas Feced (Díaz Bessone), en Rosario, y Esma, como un ejemplo de esas dilaciones.

Diario La Capital - 28/09/2011

El organismo exhortó a los jueces a cargo de esos procesos a "imprimirle la mayor celeridad posible" para no desvirtuar "lo que los tres Poderes del Estado nacional han considerado como política de Estado".

La "exhortación" a los jueces fue emitida al fin de la última reunión plenaria de la Comisión para la Agilización de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad (conocida como Interpoderes). Del encuentro participaron los responsables de la Unidad Fiscal para seguimiento de estas causas en la Procuración General de la Nación, Jorge Auat y Pablo Parenti; el secretario general de la Corte Suprema, Alfredo Kraut; la presidenta de la Cámara de Casación, Angela Ledesma; el titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera; el juez federal Daniel Rafecas; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; Juan Martín Mena, del Ministerio de Justicia; la senadora Blanca Osuna y el diputado Luis Cigogna.

Con sustento en la acordada Nº 42/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la comisión consideró "necesario exhortar a los jueces intervinientes en causas por delitos de lesa humanidad a impulsar con la mayor celeridad posible" su trámite.

Sostuvo que es "imprescindible" que los magistrados agilicen las investigaciones en curso y el inicio de los juicios orales y públicos que aún no tienen fecha de debate, procurando incluir en ellos la mayor cantidad de casos posibles, a los efectos de evitar su atomización y el desgaste de las partes", en especial los testigos.

Además, la comisión exhortó a los jueces de los Tribunales Orales que comparten salas de audiencias a optimizar su uso.

El juicio oral contra 17 represores de la Esma se inició a fines de noviembre del 2009 y el Tribunal Oral Federal 5 porteño, que integran los jueces Ricardo Farías, Daniel Obligado y Oscar Hergot, proyecta emitir sentencia a mediados de octubre próximo.

El proceso por los crímenes en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, conocida como causa Feced, comenzó a ventilarse —sólo en parte, bajo el nombre de causa Díaz Bessone— en julio del 2010 ante el Tribunal Oral Federal 2, que integran Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Venegas Echagüe y Otmar Paulucci.

En ambos casos se trata de verdaderas "megacausas" por la cantidad de imputados y víctimas, y los presentes juicios son apenas los primeros tramos en ser juzgados. Actualmente se están realizando 13 juicios en los que están siendo juzgadas 133 personas.

“Déjeselo usted”

El militar Luis Tejada, juzgado en San Juan por la apropiación de un bebé, hijo de desaparecidos, aseguró que se quedó con el niño porque “el teniente coronel Juan Brocca me dio la orden de que me hiciera cargo”. “Déjeselo usted”, aseguró que le dijo su superior. En ese momento, Tejada no tenía hijos y dijo a su esposa que era uno extramatrimonial suyo.

Otro camarista mendocino fue imputado por la Justicia

El miembro de la Cámara Federal de Mendoza Julio Petra fue imputado ayer por el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras una denuncia en su contra por apartar al juez Walter Bento de la causa en la que se investiga a Otilio Romano, el camarista acusado de delitos de lesa humanidad y prófugo en Chile.

Luego de que Petra favoreciera a su par Romano, tres semanas después ambos fueron fotografiados en un bar céntrico de la capital mendocina.

Pablo Salinas, abogado de organismos de derechos humanos, señaló que "ya está destituido (el ex juez Luis) Miret, Romano está fugado y el último amigo de este último, Petra, sigue presidiendo la Cámara, y eso es un escándalo".

Ver todas las noticias