Dictan sentencia por el crimen de Paco Urondo

El Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza leerá el jueves próximo el veredicto en el juicio oral y público iniciado por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. Entre los crímenes analizados estuvo el del poeta y militante montonero Francisco Paco Urondo.

Diario La Capital - 03/10/2011

En el proceso iniciado en noviembre de 2010, son juzgados siete imputados por crímenes en perjuicio de 24 víctimas. Los jueces darán a conocer la sentencia para Paulino Furio, ex jefe de Inteligencia de Ejército; el comisario general Juan Oyarzábal; el ex general Mario Lépori; y el ex oficial de la Policía provincial Luis Rodríguez Vázquez. Además fueron imputados el ex policía Celustiano Lucero; y los ex comisarios Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda.

El juicio unificó 17 causas, y en principio habían sido incluidos los fallecidos represores Orlando Dopazo, Juan Saá y Eberto Villegas. Además, los ex militares Tamer Yapur y Armando Fernández Miranda fueron apartados por sufrir problemas de salud.

Al finalizar semanas atrás la etapa de alegatos, el abogado querellante Pablo Salinas afirmó que "la dictadura militar fue el momento del país más cruel, no hubo en la historia argentina como Nación un hecho tan violento, tan dramático que le costara la vida a tantas personas, que dejara heridas tan grandes", indicó.

El proceso oral y público comenzó el 17 de noviembre de 2010 y fue el segundo de ese tipo concretado en la provincia cuyana, luego del llevado adelante en el departamento de San Rafael.

Juicios en agenda. Ocho juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura se iniciarán antes de fin de año.

El 19 de octubre comenzará en Mendoza un nuevo juicio al ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez.

El 20 de octubre se iniciará el postergado proceso contra el ex dictador Reynaldo Bignone por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención del porteño Hospital Posadas.

En La Plata, a partir del 24 de octubre se juzgará al represor Pedro Guerrero por 15 hechos de tormentos agravados, mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal 9 de La Plata.

El 26 de octubre, Menéndez volverá a ser juzgado en Mendoza, en un debate que acumula al menos 17 causas.

Ex interventor de Santa Fe. El 27 de octubre el ex interventor militar de Santa Fe, el coronel José María González, será juzgado por el secuestro y homicidio de Mario Marini y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini, ocurridos en 1975. González, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue designado por la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 para desplazar al gobernador Carlos Sylvestre Begnis. Antes del golpe, González se desempeñó como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Area 212 de la Sub Zona 21.

En Neuquén, el 2 de noviembre comenzará el segundo tramo del juicio por la causa Luera, donde se juzgará a 25 imputados.

El 15 de noviembre será el turno del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, en el que serán juzgados tres ex policías del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1. Allí también está imputado Menéndez, pero el Tribunal resolvió separarlo ya que debe enfrentar diversos juicios en otras provincias.

Menéndez, además, volverá a ser protagonista de otro juicio, esta vez en la provincia de Tucumán, cuando el 17 de noviembre vuelva a sentarse junto al represor Antonio Domingo Bussi para ser juzgados por la denominada causa Aguirre.

San Nicolás

El juicio por la “masacre de calle Juan B. Justo”, ocurrida el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás, comenzará el 27 de febrero de 2012. En el debate, que inicialmente iba arrancar el 29 de agosto que pasó, serán juzgados el ex coronel Manuel Saint Amant, el ex policía Antonio Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.

Ver todas las noticias