Etchecolatz dijo tener datos sobre la nieta de fundadora de Abuelas

El represor Miguel Etchecolatz, que purga prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, dijo ayer que tiene "datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani", la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Chicha Chorobik de Mariani, "a quien pueda estar necesitándolo", pues, aseguró, fue "testigo presencial de aquellas circunstancias".

Diario La Capital - 04/10/2011

Etchecolatz, según testimonios sobre el caso de la beba desaparecida, participó el 24 de noviembre de 1976 del operativo donde fue acribillada y asesinada su madre, Diana Teruggi de Mariani, y fue robada la pequeña.

El ex policía hizo esta declaración ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que lo juzga junto a otros 25 imputados por delitos de lesa humanidad perpetrados en seis centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps, llamado así por el fallecido general ex jefe de la Policía bonaerense.

Asimismo, el ex director de Investigaciones de esa fuerza negó estar vinculado con la desaparición de Jorge Julio López, quien había sido testigo fundamental para su condena y del cual no se tienen noticias desde el 18 de septiembre de 2006.

"Yo soy víctima de un deliberado propósito, donde se me adjudica una responsabilidad penal con hechos que no conozco. En las causas que se tramitan se busca demostrar mi participación en hechos en los cuales yo no he participado, como el politizado caso López", enfatizó el ex comisario.

Pero el mayor impacto en la audiencia de ayer se produjo cuando Etchecolatz dijo ante el Tribunal que preside Carlos Rosanzki que dispone de "datos y elementos de prueba" sobre el secuestro y desaparición de Clara Anahí Mariani, la hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani y nieta de Chicha Mariani, que entonces tenía tres meses de vida.

"Podría aportar datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani a quien pueda estar necesitándolo, porque fui testigo presencial de aquellas circunstancias", dijo el represor sin brindar más detalles.

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Novelli, cuestionó que no haya dado precisiones sobre la información que asegura poseer sobre la nieta de la dirigente de Abuelas y dijo que la declaración que prestó el imputado "fue un alegato político".

"No nos sorprende su declaración, pero sí llamó la atención que tenía información para aportar sobre Clara Anahí Mariani, y el ámbito idóneo para hacerla conocer es el Tribunal de Justicia", apuntó el abogado. Novelli señaló que "los acusados del Circuito Camps esconden información sobre chicos secuestrados", y reiteró que "el mejor ámbito para darla a conocer es el Tribunal federal".

Ahora se esperan eventuales medidas de la Justicia para que Etchecolatz revele toda la información de la cual dice disponer sobre este emblemático caso de apropiación de bebés. Acerca de este episodio, un testigo dio años atrás una información vital, ya que contó que tras el operativo en la casa del matrimonio Teruggi-Mariani vio cómo se llevaban a una beba envuelta en una manta.

Piden captura

La Justicia pidió la captura internacional del coronel Alejandro Duret, que huyó a Chile tras ser condenado a 15 años de prisión por la Cámara de Casación, que revocó su absolución por la desaparición en 1976 de Carlos Labolita, militante peronista de La Plata amigo de los entonces novios Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Ver todas las noticias