El caso Suppo va a la Justicia Federal

La hipótesis de que el crimen de la militante social Silvia Suppo (detenida y torturada durante la dictadura y uno de los testigos clave en la causa Brusa) pudo tratarse de un homicidio por encargo para amedrentar a otros testigos de juicios por delitos de lesa humanidad será finalmente investigada por la Justicia Federal de Santa Fe por orden de la Corte Suprema de Justicia que así lo decretó ayer.

Diario La Capital - 30/03/2011

Por Jorge Sansó de la Madrid

Suppo fue asesinada hace un año en Rafaela, su ciudad, de doce puñaladas por dos jóvenes que le robaron apenas 200 pesos. La desproporción entre el ensañamiento y el magro botín afianzó la certeza de familiares y organismos defensores de derechos humanos de que se trató de una "venganza ejemplificadora" buscando disuadir a otros testigos: apenas semanas antes Suppo se había convertido en una voz clave en el juicio por delitos de lesa humanidad que permitió sentenciar a seis represores de la dictadura en lo que se conoció como la causa Brusa en la capital provincial.

Marina y Andrés, los hijos de la víctima no aceptaron nunca la hipótesis oficial del robo azaroso seguido de muerte y siempre lucharon —juntando firmas, haciendo marchas, denunciando en los medios y recurriendo a distintas instancias judiciales— para que se investigara su muerte en el contexto de su condición de testigo en varias causas en las que se juzgan violaciones a los derechos humanos.

La presunción de que Suppo hubiere sido apuñalada hasta su muerte para evitar que declarara en otras causas penales (y de paso amedrentar a otros potenciales testigos), hecho que se habría pretendido disimular con el robo, no encontró coincidencia en la Justicia. La Cámara de Apelaciones de Rafaela sostuvo el 3 de diciembre de 2010 que "no es posible afirmar que no existe ninguna sospecha de que lo acontecido con Suppo haya obedecido al propósito de otorgar impunidad a personas imputadas por graves violaciones a los derechos humanos" e instó a que "la hipótesis de homicidio por encargo" fuera investigada por el magistrado federal Reinaldo Rodríguez, quien 21 días después rechazó la causa.

En el mediodía de ayer la Corte Suprema resolvió la competencia y ordenó a Rodríguez investigar. "No puede descartarse que la muerte de Suppo obstaculice el normal funcionamiento de los Tribunales Federales donde tramitan causas en las que se investigan delitos calificados como de lesa humanidad", dijeron los miembros del alto tribunal.

"Es una satisfacción y alegría. Sintetiza el reclamo de estos doce meses y la lucha de nuestros compañeros, familiares y amigos. También resume nuestras expectativas de llevar tranquilidad a otros testigos. Darles valor y asegurarles que esto va a ser investigado a fondo y en la línea que veníamos reclamando: la del crimen político", dijo ayer Marina, la hija.

Ver todas las noticias