Masacre de Trelew: Llaman a declarar a cinco testigos

La Justicia de Comodoro Rivadavia citó a declarar a cinco testigos, entre ellos al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en el marco de la causa conocida como la Masacre de Trelew, en la que fueron asesinados 16 militantes.

Eduardo Luis Duhalde fue uno de los defensores de los presos políticos acribillados.

Diario Digital Redacción Rosario - 14/10/2011

A los citados, entre los que también figura el ex subsecretario de esa misma cartera Rodolfo Aurelio Mattarollo, se les fijó audiencia para el próximo martes 18. Así lo establece el oficio en el que "se fija audiencia del 18 de octubre de 2011 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, a las 8 horas, en la sala de audiencias que designe la Cámara Nacional de Casación Penal".

Ambos ya declararon en la causa en audiencias que se celebraron en abril de 2007 cuando el expediente estaba aún en etapa de instrucción en el juzgado federal con asiento en esta capital del Chubut.

Duhalde y Mattarollo fueron defensores de los presos políticos que fueron acribillados en los calabozos de la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, por lo que su testimonio fue clave para reconstruir lo ocurrido durante la semana previa tras la fuga de la cárcel de Rawson y su recaptura en el aeropuerto, donde se entregaron.

La causa caratulada "Sosa, Luis Emilio; Bravo, Roberto Guillermo y otros s/privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado" fue elevada a los tribunales federales de Comodoro Rivadavia para que se realizara el juicio oral y público en mayo de 2009.

El abogado Eduardo Hualpa, quien actúa como querellante en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), indicó en diálogo con Télam que "nos parece que ya está todo listo para que el juicio oral y público se haga".

Debate público

Los penalistas que trabajaron en la instrucción reconocieron no estar muy conformes con las testimoniales antes del juicio oral, pues ya depusieron en la causa y consideran que lo mejor es el debate público para confrontar los dichos. "Es cierto que si declaran ahora no lo harán en el debate porque se incorpora por lectura, pero es la estrategia que se trazó el tribunal y en ese marco lo respetamos" indicó Hualpa.

El TOF está integrado por los magistrados Enrique Jorge Guanziroli, Nora María Teresa Cabrera de Monella y Pedro De Diego. Ese mismo tribunal citó también a declaración testimonial a Hipólito Solari Yrigoyen y David Patricio Romero, ambos abogados vinculados con la defensa de los presos políticos de aquella época, quienes también declararon en la instrucción.

La audiencia para estos letrados fue fijada para el 9 de noviembre en la sede del juzgado federal de esta capital, a partir de las 17 horas. En la misma fecha fue invitada a comparecer Elisa Martínez González, ex subsecretaria de derechos humanos en Chubut y apoderada de uno de los presos políticos ultimados en la masacre de Trelew.

Fuente: Télam

Ver todas las noticias