Continúa «El arte fuera de quicio», seminario de Fernando Davis

Los días 4 y 5 de noviembre, el profesor Fernando Davis dictará el seminario “El arte fuera de quicio. Estrategias poético-políticas de los conceptualismos en los 60 y 70” en el Museo de la Memoria. La actividad es coorganizada con la Facultad de Humanidades y Artes y requiere inscripción.

tucum__n_arde_e6.jpg

El profesor, curador e investigador Fernando Davis continuará con el dictado del seminario “El arte fuera de quicio. Estrategias poético-políticas de los conceptualismos en los 60 y 70” los días 4 y 5 de noviembre, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

Coorganizado por el Museo de la Memoria y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, a través del área Educación Continua, el seminario se propone trabajar sobre las vanguardias artísticas de los años 60 y 70, siempre sujetas a sucesivas relecturas e interpretaciones, y analizar su capacidad para interpelar nuestro presente.

La actividad se desarrollará en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) de acuerdo al siguiente programa.

+ Viernes 4/11, de 17 a 21 h

 Tercer encuentro: “Estrategias poético-políticas en el conceptualismo argentino de los 60 y 70”.

La calle como marco de activación crítica. El programa estético “revulsivo” de Edgardo Antonio Vigo. Los “señalamientos” de Vigo y Carlos Ginzburg. Intervenciones tácticas entre la calle y el museo: límites de la “crítica institucional”. El grabado y el múltiple como dispositivos de interpelación crítica en Juan Carlos Romero. El Centro de Arte y Comunicación y el programa del “arte de sistemas”. “Arte e ideología” en la plaza Roberto Arlt. El cuerpo como soporte de insubordinación política. Dispositivos de subjetivación poética y política.

+Sábado 5/11, de 9 a 14 h

Cuarto encuentro: “Redes alternativas: poesía experimental, ediciones alternativas y arte correo”.

Las prácticas de la “nueva poesía” en la escena latinoamericana de los 60 y 70. Las publicaciones de poesía experimental y las exposiciones como un doble circuito de intercambio y comunicación: la construcción de redes. La revista Diagonal Cero y el Movimiento Diagonal Cero. De la poesía visual a la acción. La revista Hexágono ’71 y la experiencia contracultural en los primeros 70. El “arte correo” como circuito alternativo y la denuncia en contextos represivos.

Informes: de lunes a viernes de 10 a 13 h (Entre Ríos 758, piso 1º, box 128) 4802670/5 (Int. 123) o educacioncontinua-hum@unr.edu.ar

 Costo: alumnos de la Facultad de Humanidades, sin cargo; graduados de dicha facultad, $100; otros, $200.

 Sobre Fernando Davis. Investigador, curador independiente y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su investigación doctoral aborda las prácticas conceptuales en la ciudad de La Plata en las décadas del 60 y 70, a partir de la producción de Edgardo Antonio Vigo. Integra actualmente los equipos de investigación “Arte y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes” (Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, FBA-UNLP) y “Entre el terror y la fiesta: Producciones artísticas y medios masivos en dictadura y postdictadura” (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Fue curador, entre otras, de las exposiciones Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Fundación OSDE, 2009), Cristina Piffer (MALBA, 2011) y cocurador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression: 60s – 80s / South America / Europe (Württembeirgischer Kunstverein Stuttgart, 2009). Es coautor de los libros Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur, editado por Cristina Freire y Ana Longoni (São Paulo, Annablume, 2009) y Romero (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur.

Ver todas las noticias