Piden perpetua para Díaz Bessone y Lofiego

La Fiscalía pidió ayer la pena de prisión perpetua para el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone y para el ex policía José Rubén Lofiego; 25 años de prisión para los ex policías Mario Marcote, José Scortecchini y Ramón Vergara y la absolución del civil sindicado colaboracionista Ricardo Chomicki.

Diario La Capital - 20/10/2011

De esta manera el Ministerio Público concluyó su alegato en el juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía.

El fiscal Gonzalo Stara pidió prisión perpetua para Díaz Bessone y Lofiego, ambos acusados por 91 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y 17 casos de homicidio de personas secuestradas y detenidas ilegalmente en el centro clandestino que funcionó en el SI. Asimismo, pidió al tribunal 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para Scortecchini, Marcote y Vergara. Por el contrario, solicitó la absolución de Ricardo Chomicki, un ex militante de la Juventud Peronista secuestrado en 1976 y acusado por otros sobrevivientes del SI de complicidad con sus captores, haber entregado a compañeros y participar de la sesiones de tortura. Además, Stara pidió que los imputados cumplan la pena de prisión en cárcel común bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

También reclamó que a Díaz Bessone se le revoque la prisión domiciliaria de la que goza, y que al dictar la sentencia el tribunal ordene la inmediata detención de los imputados, que en todos los casos están en libertad por decisión de la Cámara de Casación Penal. El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de noviembre, cuando comiencen los alegatos de las defensas.

Homenaje a Oscar Medina.

El Sindicato Telefónico (Sitratel) de Rosario recordó a Oscar Medina, delegado metalúrgico desaparecido en Villa Gobernador Gálvez el 20 de octubre de 1976.

"No olvidamos, no perdonamos y pedimos el juicio y castigo a los genocidas en nombre de miles de compañeros que cayeron ante la mano de la dictadura por el solo hecho de pelear por un país más justo y solidario", dijo Héctor Chinche Medina, hermano de Oscar y secretario gremial de Sitratel.

Ver todas las noticias