Aceptan la renuncia a camarista

El gobierno le aceptó ayer la renuncia al juez de la Cámara de Casación Penal Wagner Gustavo Mitchell, investigado por la entrega irregular de un bebé, hijo de una desaparecida uruguaya durante la dictadura, y por presunto "tráfico de influencias" para beneficiar a dirigentes ferroviarios detenidos por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra.

Diario La Capital - 08/11/2011

La medida, firmada por la presidenta Cristina Fernández y por el ministro de Justicia, Julio Alak, hizo efectiva la salida de Mitchell de la Justicia.

Ante el Consejo de la Magistratura, Mitchell estaba acusado, junto con el juez de Tribunal Oral José Martínez Sobrino, de haber intervenido en la entrega del niño Simón Riquelo al subcomisario Osvaldo Parodi, ex integrante la patota que secuestró a la uruguaya Sara Méndez. La mujer sobrevivió y se reencontró con su hijo tres décadas más tarde de aquel episodio. En ese expediente, la semana pasada declaró ante el Consejo de la Magistratura María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por otra parte, Mitchell, junto con sus colegas Eduardo Riggi y Mariano González Palazzo, es investigado por una supuesta maniobra urdida por dirigentes ferroviarios, con intervención de un agente de inteligencia y el ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid, para obtener en el verano pasado las excarcelaciones de los primeros siete detenidos por el crimen de Ferreyra.

Revés para un ex juez

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, recomendó a la Corte Suprema rechazar un planteo del ex juez marplatense Pedro Hooft, investigado por delitos de lesa humanidad, quien sostiene que ya fue juzgado por los hechos que ahora se le están imputando.

Hooft, que fue destituido por el jurado de enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, sostuvo que los delitos que le achacan en una causa penal que tramita en Mar del Plata ya habían sido ventilados en un juicio político en 1993, del que salió airoso.

El procurador Righi diferenció el juicio político, que Hooft superó en 1993, de un proceso penal.

Ver todas las noticias