Fijan fecha de alegatos en el juicio a interventor militar de Santa Fe

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el 24 de noviembre próximo el inicio de los alegatos en el juicio que se le sigue al primer interventor de la provincia durante la última dictadura, el coronel José María González, imputado del homicidio del militante político Mario Marini y del secuestro de su esposa, Ana María Cavadini.

Diario La Capital - 16/11/2011

El Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Lilia Carnero, comenzará a escuchar las exposiciones de las querellas, del Ministerio Público Fiscal y de las defensas, para luego dar a conocer su sentencia.

En el proceso se investiga la responsabilidad de González en la desaparición Marini y en el secuestro de Cavadini y su pequeño hijo, quienes hoy son querellantes.

González, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en un departamento de su propiedad en Buenos Aires, ocupó al momento de los hechos, en 1975, la jefatura del Comando de Artillería 121 y luego la comandancia de la Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Área 212 de la Sub Zona 21.

El 24 de marzo de 1976, el militar, al mando de tropas golpistas, copó la Casa de Gobierno, derrocó al gobernador constitucional Carlos Sylvestre Begnis y se convirtió en el primer interventor de la dictadura en la provincia, cargo que ocupó hasta abril de 1976 cuando lo sucedió el vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni, ya fallecido.

Marini era un militante de la Juventud Peronista oriundo de Villa Cañás, que fue a Santa Fe para estudiar ingeniería química. El 9 de diciembre de 1975 su domicilio particular fue allanado por una patota militar que secuestró a toda la familia. Los trasladaron a la Comisaría 1º y mientras la mujer y la criatura, de días de vida, fueron liberados, Marini fue torturado, probablemente hasta la muerte.

Durante el desarrollo del juicio declararon 24 testigos, entre ellos, Cavadini y su hijo Germán, ambos sobrevivientes. El ex interventor, de 82 años, está imputado de homicidio y secuestro. Además, está procesado por el homicidio de 21 militantes políticos.

Ver todas las noticias