Presentación del libro «Educación, Memoria y Dictadura en la Escuela Media»

El viernes 25 de noviembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria, se presentará el trabajo colectivo que aborda la transmisión del pasado traumático en las aulas del sur de la provincia de Santa Fe.

Justicia Perseguirás, obra permanente de Pablo Romano en el Museo de la Memoria

Educación, Memoria y Dictadura en la Escuela Media. La transmisión del pasado traumático en el sur de la provincia de Santa Fe es un trabajo colectivo dirigido por María Silvia Serra, y realizado por Sandra Bembo, Paula Caldo, Natalia Fattore, Diego Gurvich, Paula Marini, María Paula Pierella, Guillermo Ríos y Elvira Scalona.

Este libro aborda cómo se transmite la última dictadura militar en escuelas secundarias del sur de la provincia de Santa Fe, ofreciendo una perspectiva regional para la comprensión de esta problemática. Sus autores han sido todos parte de un equipo de investigación integrado por profesores universitarios y de institutos de formación docente.

La investigación, llevada adelante entre 2008 y 2010, pone en evidencia que el tema de la dictadura descubre heridas abiertas y procesos de memoria y justicia inconclusos en la sociedad, de los que no son ajenos las instituciones escolares. Pero también muestra cómo la escuela continúa siendo un espacio de referencia del importante trabajo que muchos docentes vienen realizando y un espacio de encuentro entre los jóvenes y los enclaves culturales de la memoria