Un año, una meta cumplida

El 17 de diciembre de 2010, el Museo de la Memoria inauguraba su nueva sede en el emblemático edificio donde en los años de la última dictadura cívico-militar funcionara el Comando del II Cuerpo del Ejército, iniciándose de ese modo una nueva etapa en su historia institucional.

Inauguración del Museo de la Memoria

Aquel momento coronó el esfuerzo sostenido de los organismos de Derechos Humanos de nuestra ciudad, de muchos de nuestros concejales que impulsaron la iniciativa de su creación, como también de una gestión municipal que asumió el desafío de hacer posible este proyecto, no solo tomando la decisión política de su concreción, sino además poniendo a disposición los equipos técnicos y profesionales necesarios para la recuperación de un espacio fundamental para la vida democrática de nuestra ciudad.

A un año de esa fecha, muestras, seminarios de formación educativa, intervenciones artísticas, presentaciones de libros, jornadas de reflexión en torno al pasado reciente, mesas de trabajo y discusión sobre temas de nuestro presente político y social, ciclos de cine, proyectos en colaboración con diferentes centros de estudios del país y el extranjero, ampliación de nuestro acervo documental y bibliográfico son solo algunas de las tantas acciones desarrolladas a lo largo de doce meses de trabajo.

Además, esta nueva localización –por el poderoso valor simbólico y político que representa su recuperación como sitio de memoria– ha permitido la consolidación del Museo como un lugar referencial entre las instituciones de memoria del país y de Latinoamérica, algo de lo cual nos sentimos orgullosos a la vez que nos compromete a profundizar el sentido de nuestra tarea.

Quienes hacemos este museo, todo su equipo de trabajo, creemos que el camino iniciado es solo el preámbulo de una labor que se habrá de enriquecer con el paso de los años.

Lo que muchos creían imposible, se ha logrado, y nuestra labor cotidiana, es su más fiel evidencia.

Prof. Rubén Chababo