El Colegio de Abogados le suspendió la matrícula al represor Amelong

El Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de Rosario suspendió provisoriamente hasta el 10 de febrero la matrícula de Daniel Amelong, quien ya recibió dos condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Diario La Capital - 29/12/2011

Por Jorge Kaplán

El órgano se expidió ayer tras una reunión convocada de urgencia para responder un fallo de la Cámara Penal de Rosario. El Colegio había cancelado la matrícula de Amelong en agosto pasado, pero ante un recurso del ex militar, la Cámara ordenó revocar esa medida argumentando que las condenas de dos Tribunales federales aún estaban en revisión en la Cámara de Casación Penal y que, además, el Tribunal de Etica (TE) no se había expedido.

El TE está compuesto por 12 miembros permanentes, pero ante la urgencia de la convocatoria, sólo asistieron seis integrantes —varios se encuentran fuera de la ciudad—, y el cuerpo se completó con cuatro directores del Colegio. De estos 10, deliberaron nueve ya que la presidenta del TE, Isabel Fernández Acevedo, se autoexcluyó en razón de haber sido querellante en la causa en la cual fue condenado Amelong.

Tras tres horas de debate, el TE resolvió, por siete votos contra dos, la suspensión provisoria de la matrícula de Amelong hasta el 10 de febrero próximo cuando se reúna el plenario del cuerpo. También se aclaró que los miembros del Directorio que participaron de la votación de ayer no lo habían hecho en agosto pasado cuando se canceló la matrícula del represor.

Fernández Acevedo remarcó que "no participé del debate", pero opinó que "se adoptó una medida satisfactoria, porque el TE tiene algo que decir". Señaló que la determinación será comunicada a todos los Tribunales del país, tanto federales como provinciales, y a los organismos pertinentes, al igual que al propio Amelong". También aclaró que "la Cámara dijo que no había opinado el TE, y yo como presidenta me sentí aludida, por eso convoqué a la reunión", y remarcó que la determinación de ayer "no entra en colisión con la Cámara porque dictamos una suspensión preventiva, es una cautelar".

Por su parte, el titular del Colegio, Ignacio Del Vecchio, adelantó que más allá de la resolución de ayer del TE, el Directorio va a tratar hoy "la posibilidad concreta de apelar la medida de la Cámara".

Ex oficial jefe del Ejército y luego abogado, Amelong fue condenado en 2010 a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de la zona, y en octubre pasado fue sentenciado a 13 años de prisión por sustracción y adulteración de los bebés mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Concejales. Los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, aseguraron "estar convencidos de que los poderes de la República y sus instituciones, deben continuar con las políticas públicas de justicia, verdad y memoria ejercidas por el gobierno nacional".

López, una de las iniciadoras del proceso cuando el Concejo exhortó al Colegio de Abogados a suspender la matrícula de Amelong, enfatizó que "ninguno de los poderes del Estado puede avalar que un genocida sea garante de derechos constitucionales". En esa línea, el también abogado constitucionalista Sukerman sostuvo que "quien ejerza la profesión debe ser una persona ética y estamos en presencia de un genocida que tendría que haber sido encarcelado hace ya muchos años".

Hoy dictan sentencia a Bignone

El Tribunal Oral Federal 2 porteño dictará hoy la sentencia al ex dictador Reynaldo Bignone y dos represores más por delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas. El Tribunal dará su veredicto en el juicio oral y público que comenzó el 20 de octubre pasado, tras dos años de postergaciones. Bignone y los represores Luis Muiña e Hipólito Mariani son juzgados por los hechos ocurridos en 1976 en el entonces Policlínico Posadas, donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura conocido como El Chalet. En tanto, Argentino Ríos, que integraba junto a Muiña el autodenominado “Comando de seguridad interna”, fue separado del juicio por “razones de salud”.

A Bignone se le imputan 15 privaciones de la libertad agravadas por la detención de trabajadores durante los primeros días de la intervención militar, mientras él era el responsable del área de Bienestar Social.

Los querellantes pidieron 25 años de prisión para los tres imputados, mientras que la Fiscalía pidió 25 años para Bignone, 12 años para Mariani y 20 para Muiña.

Juicio oral a ex policía

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe informó que el 22 de marzo de 2012 comenzará el juicio oral y público al ex policía de la Guardia Rural Los Pumas Luis Gil, a quien se le imputan coacciones agravadas a testigos, querellantes y funcionarios judiciales que actúan en la “Causa 50/06”, en la cual son enjuiciados ex policías por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Gil, que fue policía en la década del 70 y luego devino en profesor de química durante la democracia, está sindicado como autor de las amenazas e intimidaciones a testigos, querellantes y funcionarios judiciales que investigan los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en la ciudad de Reconquista.

Gil fue investigado y en un procedimiento realizado en su vivienda particular se encontró bibliografía nazi, armas, municiones y documentación de los años de la dictadura.

Luego de un trabajo investigativo de 6 meses de la Fiscalía federal de Reconquista, se esclareció quien era el autor de las amenazas que circularon por mail, firmadas bajo el nombre de “La Hermandad”, y que se referían al expediente judicial 50/06, que investiga en Reconquista a los responsables de la represión ilegal en la zona.

Ver todas las noticias