Inician juicios por la apropiación de bienes de empresarios en la dictadura
El gobierno nacional, a través del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, informó que en pocas semanas comenzarán dos juicios por la apropiación de bienes de empresarios que fueron secuestrados y en algunos casos desaparecidos por la última dictadura. Para Alén, "los casos en los que se unen crímenes de lesa humanidad y delitos económicos hacen a la misma esencia de la dictadura", y señaló la venta irregular de Papel Prensa como "caso testigo" de la complicidad de civiles.
Diario La Capital - 24/01/2012
El juicio por el secuestro ilegal y la apropiación de bienes de la familia Iaccarino, empresarios lecheros de Santiago del Estero, durante la última dictadura comenzará en marzo en los Tribunales Federales de La Plata. "Estaban construyendo un modelo de explotación láctea en Santiago del Estero con intenciones de conformar un polo productivo en el Noroeste Argentino, y habían diseñado un sistema de explotación que no encajaba dentro del modelo concentrado de (el ex ministro de Economía José) Martínez de Hoz", explicó Alén.
En noviembre de 1976, los hermanos Rodolfo, Carlos y Eduardo Iaccarino fueron secuestrados por grupos de tareas en Santiago del Estero, y luego trasladados a La Plata donde fueron torturados en distintos centros clandestinos que integraban el llamado Circuito Camps, estando cautivos durante 22 meses. Antes de ser liberados fueron obligados a transferir propiedades y acciones de su empresa.
"Este caso explica —indicó Alén— que en el terrorismo de Estado existen víctimas que nada tenían que ver con su posición política, gremial o social".
En tanto, el funcionario no descarta que "también existiera motivación económica como ocurrió con la desaparición de las comisiones gremiales internas de grandes grupos empresariales como Ford, Estancia Las Marías, los ingenios de Jujuy, Mercedes Benz, todos sectores aliados al modelo de Martínez de Hoz".
Represores de la Esma. También está a punto de comenzar el juicio oral por la apropiación de bienes de la familia Cerruti, en la zona de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, la cual sufrió la privación de la libertad e imposición de tormentos en contra Victorio de Cerutti, Horacio Palma, y Raúl, Omar, Diego y Mariana Masera Pincolini.
En esta causa deberán sentarse en el banquillo de los acusados parte de los condenados en el juicio por crímenes en la Esma, entre ellos Jorge Tigre Acosta, Ricardo Cavallo y Jorge Radice, que deberán responder por haber sometido a "condiciones inhumanas" y por la "posterior desaparición" de sus víctimas, secuestradas con el objeto de apoderarse de bienes de la Sociedad Cerro Largo, según consta en el expediente.
"Fueron secuestrados, torturados y desaparecidos y los obligaron a firmar escrituras hasta que finalmente se construyó un barrio con sociedades fantasmas cuyos integrantes eran oficiales de la Armada", agregó Alén.
"Por un lado, se buscaba implantar un modelo económico y por otro, obtener ventajas personales, para obtener el botín, la rapiña", remarcó.
Para el funcionario, con la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner se inició una primera etapa en el proceso de memoria, verdad y justicia que "permitió que a partir de 2008 se agregue la responsabilidad de civiles en el terrorismo de Estado".
Añadió que las investigaciones por apropiación de bienes bajo el terrorismo de Estado tienen en Papel Prensa el caso "más emblemático", seguido por "más de 600 empresas que fueron liquidadas o intervenidas por no ajustarse al modelo económico que querían imponer", confirmó, en base al seguimiento de la Unidad especial de investigación de delitos de lesa humanidad creada en 2010.
Procesan a Baraldini
El juez federal de La Pampa Pedro Zabala procesó ayer al represor y ex jefe de la policía de esa provincia durante la última dictadura Luis Baraldini, acusado de más de 350 violaciones a los derechos humanos.
Al vencer ayer el plazo legal, el juez Zabala procesó a Baraldini, quien estuvo prófugo durante ocho años y fue capturado a fin de diciembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Baraldini permanece desde el 24 de diciembre detenido en la unidad carcelaria 4 de Santa Rosa, junto a los otros miembros del comando Subzona 14, que fueron condenados en el juicio que se llevó a cabo en 2010 y en el que Baraldini no fue juzgado por estar prófugo.
Familiares y abogados querellantes de víctimas de la represión lamentaron en esa oportunidad la ausencia de Baraldini, a quien consideraron “la cabeza del terrorismo de Estado en La Pampa y principal responsable de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la provincia”.