Marche Preso

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 revocó la prisión domiciliaria con la que se beneficiaba el general retirado Ramón Díaz Bessone, el principal imputado del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario.

El ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone.

Diario Digital Redacción Rosario - 05/02/2012

La medida llegó luego de que los organismos de derechos humanos hicieran público un pedido de audiencia a los magistrados para, entre otros reclamos, quejarse “por la flexibilidad con la que manejaron los caprichos del máximo genocida con vida de la ciudad”. El militar será alojado en la delegación local de la Policía Federal. Desde el TOF informaron además que el proceso se reanudará este martes.

La resolución del TOF 2 ‒que lleva la firma de los jueces Otmar Paulucci, Jorge Venegas y Betríz Caballero‒ se conoció recién este sábado, aunque fue tomada el jueves, según informaron desde el equipo jurídico de la agrupación H.I.J.O.S. “Además de notificar la revocatoria de la prisión domiciliaria de Díaz Bessone, el tribunal comunicó que este lunes no comenzará el juicio porque Otmar Paulucci, uno de los magistrados, debe cumplir funciones como juez de ejecución penal fuera de la jurisdicción”, indicó Carolina Ibañez, abogada y militante de la agrupación.

De acuerdo a la resolución adoptada por el TOF 2 ‒a la que Redacción Rosario tuvo acceso‒ la decisión del tribunal se origina en una cadena de hechos en los que Díaz Bessone incumplió con las medidas que la prisión domiciliaria impone, y que originó que la Fiscalía ‒al igual que las querellas‒ hayan solicitado tiempo atrás la revocatoria de ese beneficio.

 

La gota que rebalsó el vaso cayó a mediados de enero, cuando la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria de la provincia ‒ex Patronato de liberados‒, en el marco de un chequeo de rutina, detectó que en el domicilio que la defensa de Díaz Bessone había fijado, se había mudado un nuevo inquilino sin que se hubiera notificado al Tribunal. A raíz de esa irregularidad cometida por el principal imputado del juicio, el fiscal Gonzalo Stara volvió a pedir la revocatoria de la prisión domiciliaria del general retirado.

Entre las chicanas interpuestas por la defensa de Díaz Bessone, su abogado llegó a pedir que no se le siga el juicio por su estado de salud. El represor ahora será trasladado desde el Hospital Militar Central en Buenos Aires a la delegación rosarina de la Policía Federal, desde donde deberá sobrellevar el proceso.

“Hasta esta semana desde el Tribunal no había habido noticias”, reconoció Gerardo Fernádez de H.I.J.O.S. “Nosotros asumimos ‒agregó el militante‒ que cuando en los medios de la ciudad se instaló el reclamo de las organizaciones de derechos humanos que integramos el espacio Juicio y Castigo, cuando anunciamos el pedido de audiencia a los jueces para quejarnos entre otras cosas de la extrema flexibilidad con que manejaron cada uno de las chicanas y caprichos de Díaz Bessone, es cuando los magistrados se movieron”.

Los organismos de derechos humanos que integran el espacio Juicio y Castigo, habían comunicado este miércoles que ante la reanudación de las audiencias originalmente estipuladas para el lunes 6 de febrero, realizarían “un pedido de reunión a los magistrados del TOF2” para “plantearle una serie de puntos que hacen a las demoras del juicio y la situación de Díaz Bessone”, entre otros.

Casi dos años de juicio

La megacausa denominada Díaz Bessone, en la que son juzgados el excomandante del II cuerpo del ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, los expolicías Mario Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini, José Rubén Lo Fiego, y el civil Ricardo Miguel Chomicky comenzó su desarrollo el 29 de julio de 2010.

En el proceso, el Tribunal escuchó a más de un centenar de testigos que estuvieron alojados en la mayor centro de detención que funcionó en el Servicio de Inteligencia (SI) de la policía de Rosario y por el que se estima pasaron cerca de 2.000 personas.

Ver todas las noticias