Final y aguante

Después de la feria judicial, hoy a las 9.30 se reanuda el juicio oral y público contra Ramón Genaro Díaz Bessone y otros cinco acusados por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa conocida popularmente como Feced. Las audiencias pueden seguirse por internet, hoy y mañana, de 9.30 a 14 y de 16 a 20, a través de la página www.santafe.gob.ar/multimedia.

Diario Rosario/12 - 07/02/2012

Al mismo tiempo, familiares, amigos y compañeros de los más de 100 testigos que pasaron a lo largo del proceso iniciado en julio de 2010 se concentrarán en la puerta de los Tribunales Federales, de Oroño 940, para fortalecer el espacio del "aguante". Al mismo tiempo, el Espacio Juicio y Castigo, que nuclea a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales, pedirá una audiencia con el Tribunal Oral Federal número 2 para plantearle disconformidad por las dilaciones que soportó el juicio, así como por las actitudes que consideran "una falta de respeto a las víctimas", como es la suspensión reiterada de las audiencias. También expresarán su malestar por la prisión domiciliaria --otorgada y recientemente revocada, por su incumplimiento-- al principal imputado.

Al mismo tiempo, la primera causa por crímenes de lesa humanidad de la ciudad de San Nicolás. "A pesar de la dilación en el proceso oral y público de la causa Díaz Bessone --que lleva a pensar que la fecha estimada para el próximo juicio a represores en la ciudad se retrase--, en la agenda del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de la Nación (CIJ), consta que el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario dará inicio el 27 de febrero al juicio oral donde serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz", explicaron desde el espacio Juicio y Castigo. En ese expediente se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.

La causa Díaz Bessone se encuentra en sus instancias finales, con la etapa de alegado de las defensas. En las próximas jornadas, una vez que los abogados representantes de cada imputado terminen sus manifestaciones, será el turno de las réplicas y contrarréplicas, y luego el Tribunal deberá fijar una fecha para difundir el veredicto. Desde el Espacio Juicio y Castigo subrayaron el valor social que tiene la sentencia, y recordaron que el 15 de abril de 2010, cuando se conoció el veredicto de la causa Guerrieri, una multitud se congregó en la puerta de los Tribunales. Por eso, pedirán certezas a los jueces sobre la fecha en que darán el dictamen.

En tanto, el gobierno de la provincia transmite por Internet los alegatos de la causa Díaz Bessone (ex Feced), en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad más grande de la ciudad de Rosario y su zona de influencia por la cantidad de casos que se juzgan.

En este proceso son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita. Conocida como "megacausa Feced", ahora denominada "Díaz Bessone", investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.

 

Ver todas las noticias