Ratifican denuncia sobre robo de bebés
Kopaitich declaró como testigo ante el juez federal Gustavo Zonis y el fiscal José Ignacio Candiotti en el marco de la causa NN López, un desprendimiento de la causa Hospital Militar, que investiga el paradero del hermano mellizo de Sabrina Gullino, la nieta recuperada Nº 96.
El paradero del mellizo de Sabrina Gullino sigue sin conocerse.Redacción Rosario - 14/02/2012
Mediante una videoconferencia desde Barcelona, ciudad en la que reside, el militante de la denominada Tendencia Revolucionaria del peronismo, Oscar Natalio Kopaitich, reafirmó ante la justicia federal de Paraná sus anteriores declaraciones mediáticas en la que acusó al represor, el presuntamente suicidado ex oficial de inteligencia, Paul Navone, de apropiarse del bebé que la detenida-desaparecida Raquel Negro dio a luz en el Hospital Militar de la capital entrerriana en marzo de 1976. El testigo ratificó además que durante la dictadura, en el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, la venta de hijos de desaparecidos era un negocio organizado.
La abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, Ana Oberlin, dijo en la puerta de los tribunales que Kopaitich reveló que en Rosario los represores del Destacamento de Inteligencia 121 habían montado una organización para vender los hijos de los desaparecidos.
El testigo explicó que el bebé, luego de estar internado en el Instituto Privado de Pediatría de Paraná, fue entregado a Navone, quien lo habría anotado a su nombre o se lo habría dado a un hermano radicado en Casilda, provincia de Santa Fe.
El 21 de octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó por sustracción de menores y alteración o supresión de identidad a los integrantes del batallón 121 de Rosario y a un médico del Hospital Militar local.
El coronel Pascual Oscar Guerreri recibió una condena de 14 años; Juan Daniel Amelong y Jorge Fariña 13; Walter Pagano 11 y el médico Juan Antonio Zaccaría, 5 años.
El ex militar Paul Alberto Navone, a quien Kopaitich acusa de haberse apropiado del bebé, apareció muerto en un hotel de Córdoba el 25 de febrero de 2008, el día en que debía presentarse a declarar como imputado en Paraná en la causa en la que se investigaba el robo de bebés durante la última dictadura.
Kopaitich fue llamado a declarar luego de que el represor Eduardo Tucu Costanzo afirmó que el militante peronista tenía importantes datos para dar con el paradero del mellizo desaparecido tras su nacimiento.
Fuente: Télam