Más voces de repudio a los dichos de Videla
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó ayer los dichos del ex dictador Jorge Rafael Videla, que en una entrevista justificó la represión de los años 70, al señalar que "es horrible que eso se tenga que leer" de parte de un "delincuente y genocida". También criticó a la revista española Cambio 16 por haberle dado prensa.
Diario La Capital - 17/02/2012
Anteayer se conoció una entrevista que el medio español le hizo a Videla en la que aseguró que él y otros represores están presos por "venganza", y acusó al gobierno de impulsar juicios "con espíritu de absoluta revancha". Además, analizó que la Argentina como "República está desaparecida, ya que no tiene Justicia".
Esos dichos merecieron un amplio rechazo desde todo el arco político, repudio al que ayer, además de Carlotto, se sumaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe del bloque de diputados de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y la bancada de diputados nacionales de la UCR, entre otros.
Carlotto. "Es lamentable que pierda una revista de esa calidad el espacio para escuchar a un delincuente, a un genocida", lamentó Carlotto, aunque dijo que "no asombran las barbaridades que (Videla) dijo, porque si fueron capaces de hacer lo que hicieron, lógicamente se van a seguir defendiendo. Hasta ahora ninguno de ellos, de los grandes asesinos, de los depredadores de la dictadura, se ha arrepentido. Entonces se defienden, en una especie de locura, creyendo que con eso van a salvar su prestigio".
Tomada por Twitter."Quiero recordarle a ese genocida que lo que hicieron desaparecer ellos fueron vidas. Vidas de militantes, de jóvenes con sueños e ideales", escribió Tomada en su cuenta de Twitter. "Lo que debería hacer este señor, que se adueñó por la fuerza del país, es pedirle perdón a la historia y a las generaciones de argentinos", agregó Tomada.
"Las palabras del asesino Videla son un agravio y una ofensa a los millones de argentinos y argentinas que defendemos la democracia y que desde hace décadas decimos Nunca Más al terrorismo de Estado", opinó Sabbatella a través de un comunicado.
Además, consideró que "el testimonio de Videla deja bien claro lo que durante décadas intentaron silenciar. El mismo (por el ex militar) confirma la complicidad civil en la última dictadura y la excelente relación que mantenían con los sectores más poderosos del empresariado de aquellos años".
En defensa de Balbín. Por su parte, en otro comunicado, el bloque de diputados nacionales de la UCR manifestó su "repudio y rechazo" a las expresiones de Videla, quien intentó involucrar a Ricardo Balbín en el golpe de Estado de 1976".
"Evidentemente Videla no sólo no ha tenido la hombría de reconocer el asalto al poder que cometió el 24 de marzo, como no ha sabido honrar el uniforme de San Martín, Belgrano, Mosconi y Savio, haciéndose cargo de las torturas, muertes y desapariciones de personas, el robo de bebés y todos los delitos de lesa humanidad cometidos, como tampoco de la entrega del patrimonio nacional", añadió el comunicado, que no lleva la firma de ningún dirigente.
"Videla pretende terminar sus días involucrando a otros en una historia que construyó él junto a varios generales extraviados, como una manera de justificar lo injustificable", añadieron los radicales a través del referido documento.