Díaz Bessone puede seguir siendo sometido al juicio oral y público
El Tribunal Oral 2 (TOF2) interrogó ayer a los peritos de la Corte Suprema de Justicia acerca de la capacidad de comprensión del principal imputado de la elevación parcial de la ex megacausa Feced, Ramón Genaro Diaz Bessone, y la respuesta es que el represor y ex jefe del II Cuerpo de Ejército puede seguir siendo sometido a juicio oral y público.
Diario La Capital - 06/03/2012
"Evidentemente el viejo represor comprende perfectamente lo que está pasando, lo que hizo, y la sentencia que seguramente recaerá en poco tiempo sobre él", señalaron desde Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
En ese sentido, agradecieron "públicamente" la labor de los peristos de parte, "sin cuyo dictamen estamos seguros la historia podría haber sido distinta", sostuvo la abogada Gabriela Durruty, integrante de Familiares.
Asimismo, Durruty rescató las figuras de los peritos Oscar Pellegrini y Gisela Felibert quienes "nos acompañan desde siempre, desde el comienzo mismo de las causas, cada vez que un imputado pretende plantear la remanida defensa de los problemas de comprensión, depresión psiquiátrica y otros eufemismos por el estilo". Al mismo tiempo, la letrada agregó que , los doctores "Juan Ostre y Mauricio Moussalli ponen su experticia como neurólogos al servicio de la verdad y la justicia".
En dicho marco, desde Familiares señalaron que, "las cosas están cambiando, de a poco avanza la justicia y retrocede el manto de vergonzosa impunidad que cubrió a los asesinos por más de tres décadas".
"Gracias de nuevo a nuestros peritos y a todos los que se concentraron en las puertas de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario esta mañana (por ayer)", remataron.
Por otra parte, Marta Bertolino, querellante y sobreviviente del Servicio de Informaciones de Rosario, señaló que "hay una fuerte maniobra para separar a Díaz Bessone, que es el principal responsable de la represión en esta zona, del juicio que se lleva adelante, lo que significaría realmente convalidar la impunidad".
En diálogo con "Trascendental" de La Ocho, Bertolino confesó que temen "que se esté cocinando algo muy feo", y respeto a las recomendaciones de los peritos, dijo que "debilitamiento físico es una expresión del lenguaje común y vulgar que no tiene rigor científico".
Bertolino, que doctora en psicología y docente en la Universidad Nacional de Rosario sostuvo que "una comprensión moderada no le impide a alguien, como se nota en el informe de nuestros peritos, que conteste cuando le pregunten por la causa si él (por Díaz Bessone) torturó o mató. El entiende perfectamente".
Se entregó un ex fiscal de Chaco
El ex fiscal federal Roberto Mazzoni, sobre quien pesaba un pedido de captura por parte el Juzgado Federal de Resistencia en el marco de la causa Caballero Residual, donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, se entregó ayer y quedó detenido en el Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional.
Mazzoni está acusado de haber sido autor directo en la imposición de torturas físicas durante la represión ilegal en Chaco.
Según informaron allegados a la causa, el ex funcionario judicial se presentó espontáneamente luego de que el viernes último el juez federal de Resistencia Carlos Skidelsky ordenara su detención ante la ampliación del requerimiento presentada por el fiscal federal Patricio Nicolás Sabadini, y el fiscal ad-hoc en Derechos Humanos, Diego Vigay.
Además de ser acusado de la imposición de torturas, sobre Mazzoni pesan además las imputaciones de no investigar el asesinato de uno de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén, y no haber dado auxilio médico a los detenidos que denunciaron haber sido torturados.
También está acusado de no haber dado protección a dos detenidas que estaban embarazadas ni tampoco preocuparse por la salud de los recién nacidos, y de haber obligado a los presos a declarar mediante amenazas.