Actividades en torno al Día de la Memoria

En el mes de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (24 de Marzo), el Museo de la Memoria ha organizado una serie de actividades alusivas con el objeto de promover la reflexión y el debate sobre el período más trágico y doloroso de la historia argentina, el del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, el eufemismo de una feroz dictadura.

Marzo en el Museo de la Memoria: un mes para recordar

La conmemoración se inicia con una jornada destinada específicamente a docentes, para continuar con un encuentro sobre Literatura y Violencia en América Latina; la presentación del libro Melincué. Del aula a la identidad; proyecciones en continuado de la serie Los días del Juicio; la inauguración de la muestra temporaria Prensa y Dictadura, la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, la visita de Marcelo Borrelli presentando el libro Voces y Silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) y, finalmente, una charla con Eduardo Blaustein y Andrew Graham Yool en torno al papel de los medios de comunicación durante la dictadura.

Jornada para docentes

Se realizará una actividad destinada a docentes con el fin de reflexionar en torno a cómo se representa el pasado reciente en las escuelas, tanto en los actos por el 24 de Marzo –Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia– como en el trabajo cotidiano sobre esta temática en las aulas. En la ocasión, se entregarán materiales que puedan servir como motivadores a la hora de planificar el trabajo de este tema en las escuelas.

Coorganizada por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria y el Grupo de Apoyo a Madres de Plaza 25 de Mayo, la jornada se realizará el viernes 16, a partir de las 18 h, en la sede del Museo (Córdoba 2019). Para participar será necesario inscribirse previamente por correo a educamemoria@rosario.gov.ar o por teléfono al 4802060, de lunes a viernes de 9 a 16 h.

Jornadas Literatura, Violencia y Política en América latina

Con la participación de Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), dos de los más destacados novelistas y narradores latinoamericanos contemporáneos, se desarrollarán las jornadas Literatura, Violencia y Política en América Latina los días 16 y 17 de marzo.

El viernes 16, a las 19 h, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) los escritores reflexionarán sobre el eje de las jornadas, con la moderación de Martín Prieto. El sábado 17, a las 19 h, en el Museo de la Memoria, ambos invitados conversarán sobre el escribir hoy en América latina, con la coordinación de Marcelo Scalona. La entrada es libre y gratuita.

Esta actividad es coorganizada por el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Parque de España, la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural de España en Guatemala.

Presentación del libro Melincué. Del Aula a la Identidad

La obra recopila la experiencia de la profesora y el grupo de alumnos de la escuela secundaria Pablo Pizzurno, de Melincué, quienes participaron con su investigación en la recuperación de la identidad de Yves Domergue y Cristina Cialceta, ambos enterrados como NN en el cementerio de esta localidad durante la última dictadura cívico-militar.

La presentación se realizará el martes 20, a las 19 h, en el Museo de la Memoria, y contará con la presencia de Eric Domergue, hermano de Yves y recopilador del libro. La actividad es coorganizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y el Museo de la Memoria.

Proyecciones de Los Días del Juicio

Los Días del Juicio es un documental realizado por Señal Santa Fe que busca poner en contexto el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la ciudad de Rosario entre el 2009 y el 2010. Durante el miércoles 21 y el jueves 22, de 16 a 20 h, se proyectarán en continuado los cuatro capítulos de la serie, con entrada gratuita.

Inauguración de la muestra Prensa y Dictadura

A 36 años de la última dictadura cívico-militar, el Museo de la Memoria invita a repensar, a través de esta muestra, el rol de la prensa durante aquellos años. El viernes 23, a las 19 h, se inaugurará la muestra Prensa y Dictadura, una invitación a reflexionar sobre la política de instauración de un relato irreal entre los años 1976 y 1983.

A continuación, se realizará la Ceremonia de las Candelas “Iluminemos la memoria”.

Ceremonia de plantación de árboles

La tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria se desarrollará el sábado 24, a las 10 h, con el acompañamiento de las autoridades, y público en general.

Presentación del libro Voces y Silencios

La programación de marzo cerrará con la visita de Marcelo Borrelli, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador en Ciencias de la Comunicación, quien presentará el libro Voces y Silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983), un trabajo realizado junto a Jorge Saborido, licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de esta casa de estudios.

La actividad, enmarcada en la temática de la muestra temporaria Prensa y Dictadura, se realizará el martes 27, a las 19 h, en el auditorio del Museo de la Memoria.

Disertación a cargo de Eduardo Blaustein y Andrew Graham-Yooll

Los periodistas y escritores Eduardo Blaustein y Andrew Graham Yool ofrecerán una charla en la que se referirán al papel de los medios de comunicación durante la dictadura. La misma se realizará el jueves 29, a las 19, en el audiorio del Museo de la Memoria con entrada libre y gratuita. La actividad es coorganizada por el Sindicato de Prensa de Rosario y el Museo de la Memoria.