Jornadas sobre Literatura, Violencia y Política en América Latina

Durante los días 16 y 17 de marzo, se desarrollarán en Rosario las jornadas de Literatura, Violencia y Política en América Latina, con la participación de Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), dos de los más destacados novelistas y narradores latinoamericanos contemporáneos.

Los escritores Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) participarán del encuentro.

El viernes 16, a las 19 h, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), los escritores reflexionarán sobre el eje de las jornadas, con la moderación de Martín Prieto. Ese mismo día, en el marco del evento, Sandra Contreras y Judith Podlubne presentarán los contenidos del nuevo programa de la Maestría de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario.

El sábado 17, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), ambos invitados conversarán sobre el escribir hoy en América latina, con la coordinación de Marcelo Scalona. La entrada para ambos días es libre y gratuita.

La actividad es coorganizada por el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Parque de España, la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural de España en Guatemala. Con el apoyo de la Maestría de Literatura Argentina, la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Área de Capacitación y Formación Continua de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Sobre los invitados

Horacio Castellanos Moya. Nació en Honduras, pero vivió desde niño en El Salvador, país del que es su familia. En 1976 se exilió en Canadá, más tarde en Costa Rica y finalmente en México, donde vivió entre 1981 y 1992. Finalizada la guerra civil, volvió a El Salvador, y desde el 2000 ha vuelto a ser un escritor "itinerante", viviendo sucesivamente en México, Alemania y Estados Unidos, donde reside actualmente. Como lo confirman varios de sus ensayos y conferencias publicadas en 2010 bajo el título Breves palabras impúdicas, la literatura de Castellanos Moya está atravesada por la violencia y la política centroamericanas. Entre sus obras más reconocidas se encuentran El asco - Thomas Bernhard en El Salvador, Baile de serpientes, El arma en el hombre y Tirana memoria.

Rodrigo Rey Rosa. Nació y se crió en Guatemala y, si bien desde 1979 estuvo entrando y saliendo de su país, en un principio “debido al ambiente de violencia y crispación" y, más tarde, porque no es un lugar en el que pueda escribir, Guatemala es el escenario regular de muchas de sus obras de ficción. Alumno en Tánger de Paul Bowles, a quien le dedicó una película -Lo que soñó Sebastián-, la obra de Rey Rosa ha ido derivando de cierta abstracción poética de sus primeros relatos hacia una narración de tipo realista como si, en efecto ese "ambiente de violencia y crispación" que estuvo en el origen de sus movimientos por el mundo finalmente viniese a instalarse en su propia obra narrativa. Entre sus libros más reconocidos se encuentran Que me maten si..., Ningún lugar sagrado, Piedras encantadas y El material humano.