Paraná: comienza el juicio a Harguindeguy y Díaz Bessone
El miércoles se iniciará en Entre Ríos el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que tiene como principal imputado al ex ministro del Interior, general Albano Harguindeguy.
Diario La Capital - 20/03/2012
Voceros del Tribunal Oral Federal de Paraná confirmaron ayer la iniciación del proceso, en el que se juzgará a nueve represores por las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Salazar, Julio Alberto Solaga y Norma Beatriz González, y por 25 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas ciudades del oriente entrerriano.
Junto con Harguindeguy serán juzgados el general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército de Rosario; Naldo Miguel Dasso, ex jefe del Regimiento de Concordia; Juan Miguel Valentino, ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, y Héctor Carlos Kelly del Moral, ex jefe de sección de la misma guarnición militar.
Otros que serán enjuiciados son Marcelo Alfredo Pérez, ex jefe departamental de policía de Gualeguaychú; Juan Carlos Mondragón, ex jefe de la división de Operaciones y Seguridad de la Policía de esa ciudad; y los policías federales de Concepción del Uruguay Francisco Crecenso y Julio Rodríguez.
Alrededor de 200 testigos están citados a declarar en lo que será el segundo juicio oral y público que se sustancie en la provincia por crímenes de lesa humanidad, luego del realizado el año pasado a los integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario en la causa que investigó el robo de identidad de los hijos mellizos de los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.
El Tribunal estará integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros. Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.
Durante el proceso se investigarán la violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas contra seis delegados de Luz y Fuerza, nueve estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay; el secuestro de siete militantes de Gualeguaychú, un periodista en Concordia y otro joven de Villaguay; y la desaparición forzada de dos militantes concordienses y una gualeguaychuense.
El Registro Unico de la Verdad, a través de su coordinadora María Luz Piérola, recalcó que "después de 36 años de lucha, los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes y familiares, estamos viviendo por fin estos hitos históricos".
"Esto nos permite avanzar concretamente hacia un Nunca Más, con el objetivo de profundizar un Estado de derecho impunemente postergado", agregó.
Albano Eduardo Harguindeguy fue el ministro político de la dictadura y en ese rol coordinó la actuación de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad.
El ex ministro de Interior de Jorge Rafael Videla tenía bajo su órbita los centros clandestinos de detención, y en el caso de Entre Ríos, la Policía Federal de Concepción del Uruguay, donde estuvieron secuestrados y fueron torturados estudiantes secundarios y dirigentes políticos, y el Regimiento de Caballería de Tanques de Concordia. El represor no fue sometido a proceso en el Juicio a las Juntas y luego fue beneficiado por las leyes de perdón.
En 2003, cuando todavía estaban vigentes las leyes de impunidad, Harguindeguy reconoció ante la televisión francesa que no estaba arrepentido de su accionar. "Hicimos lo que correspondía, en cumplimiento del deber militar. Empezamos bajo un gobierno constitucional y seguimos en un gobierno de facto. Las Fuerzas Armadas deben decirle al pueblo argentino: Nosotros los libramos de ser un país marxista", había dicho.