Piden 50 años de cárcel a Videla por el robo de bebés

En el marco del juicio que se lleva adelante por el robo de menores, las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron esa pena para el represor, a quien se considera como autor mediato de la sustracción de los recién nacidos.

Jorge Rafael Videla

Diario El Ciudadano - 29/03/2012

La querella de las Abuelas de Plaza de Mayo pidió esta tarde a requerir una pena de 50 años de prisión para el ex dictador Jorge Rafael Videla, a quien considera como autor mediato del robo de criaturas nacidas en cautiverio o secuestradas junto a sus padres durante la dictadura que encabezó. Videla está acusado en este juicio por 21 casos de sustracción de menores, 15 de los cuales nacieron cuando sus madres estaban en cautiverio.

Ante el Tribunal Oral Federal (TOF6), el abogado Alan Iud dio por probado que las apropiaciones se produjeron dentro de un Plan Sistemático que “cobró forma” luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y fue coordinado por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.

“Al acusado Videla se le imputan los hechos sobre los que tuvo control como comandante en Jefe del Ejército”, entre el 24 de marzo de 1976 y el 31 de junio de 1978, pero también se podría haber extendido a su responsabilidad durante el periodo en que integró la Junta Militar, ya que “la cuestión de las embarazadas fue resuelta de común acuerdo”, advirtió Iud.

También su compañero en la acusación, el abogado Mariano Gaitán, recordó la intervención del funcionario del Departamento de Estado Thomas Abrams, quien se interesó a nombre de su gobierno por el secuestro y apropiación de menores durante la dictadura. En ese sentido, sostuvo que Videla y los otros comandantes “tuvieron los elementos” para hacer cesar el delito, restituyendo a los chicos secuestrados, pero no lo hicieron, ya que tenían un plan trazado respecto del destino de los hijos de detenidos-desaparecidos.

Ante la presencia de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el joven abogado consideró a Videla como “autor mediato con dolo directo” de los casos de hijos nacidos en cautiverio, y de autor mediato con dolo eventual de aquellos secuestrados con sus padres.

Además, está previsto que solicite una pena menor que la de Videla, pero de 25 años de cárcel, para el último de los presidentes de facto del régimen militar, Reynaldo Bignone, quien no ejerció la comandancia en jefe del Ejército. Entre los casos mencionados se cuentan los de Victoria Montenegro, Victoria Donda, Abel Madariaga y Paula Logares, entre otros.

Además y fuera de la lectura, Iud le reclamó a Bignone que aporte los datos que prometió en su última intervención cuando tenga la ocasión de decir las últimas palabras antes del veredicto, a no ser que esa promesa “haya sido solo un lapsus”.

Ver todas las noticias