Díaz Bessone zafa del juicio que le seguían en Paraná

El Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, decidió ayer separar del juicio oral al ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone.

Diario La Capital - 05/04/2012

En la resolución, los jueces entendieron que el represor "no está en condiciones psíquicas para afrontar el juicio", tal como había solicitado el defensor oficial, Mario Franchi. Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti, y el abogado querellante Rubén Pagliotto, se opusieron a la resolución y recordaron que el Tribunal Federal 2 de Rosario decidió el 5 de marzo pasado que el encartado podía seguir participando de las audiencias de la "causa Feced", en la que fue condenado el 26 de marzo a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El miércoles pasado, el Tribunal se constituyó en el departamento de Suipacha al 1100 de Rosario donde cumplía arresto domiciliario a fin de evaluar su estado de salud. El viernes, escuchó por videoconferencia a los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, Esteban Toro Martínez, Celminia Guzmán y Mónica Herrán, que tuvieron a su cargo los estudios realizados el 1º de marzo en Rosario.

El querellante, Rubén Pagliotto, dijo ayer estar "muy sorprendido" por la decisión de los jueces entrerrianos y anticipó que tiene un plazo de 10 días para recurrir ante Casación. La megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en tres ciudades entrerrianas tiene como principal imputado al ex general Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior.

Con la desafectación de Díaz Bessone, el Tribunal juzgará ahora a ocho represores por las desapariciones forzadas de Sixto Zalasar, Julio Solaga y Norma González y por numerosos casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas.

Junto con Harguindeguy serán juzgados Naldo Dasso, ex jefe del Regimiento de Concordia; Juan Valentino, ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, y Héctor Kelly del Moral, ex jefe de sección de la misma guarnición. También son enjuiciados Marcelo Pérez, ex jefe de Policía de Gualeguaychú, y Juan Mondragón, ex jefe de Operaciones de la Policía de esa ciudad; y los policías federales de Concepción del Uruguay Francisco Crecenso y Julio Rodríguez.

Ver todas las noticias