Catamarca: primer juicio por crímenes de lesa humanidad
El Tribunal Oral Federal de Catamarca iniciará hoy el primer juicio oral en esa provincia por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Uno de los acusados, el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, fue excluido momentáneamente del juicio por razones de salud.
Diario La Capital - 23/04/2012
En el proceso se intentará de determinar la desaparición y muerte de la estudiante Nelly Yolanda Borda, el delegado sindical de Smata Francisco Gregorio Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce y su sobrino Genaro Burgos, ocurridos entre los años 1976 y 1977.
Además de Menéndez, están imputados Carlos Lucena, ex jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, y Juan Rauzzino, ex jefe de la policía provincial. Menéndez, quien fue apartado por razones de salud, volverá a ser revisado en mayo y los jueces resolverán si fijan otra fecha para enjuiciarlo. El Tribunal está integrado por los jueces Juan Reynaga, Eduardo Casas y José Camilo Quiroga Uriburu.
Reynaga explicó que se juzgará "la autoría mediata", es decir que se buscará determinar la responsabilidad de "los autores ideológicos, no los autores concretos de los hechos".
La "autoría mediata" está contemplada en el Código Penal y según el presidente del cuerpo se aplica esta figura porque "la causa tendrá dos tramos y este será el primero, pues hay otras personas que están siendo investigadas y podrían ser citadas como autores materiales".
Fuentes judiciales dijeron que está previsto que declaren 51 testigos.
Nelly Yolanda Borda, una de las víctimas, era oriunda de la ciudad catamarqueña de Belén y tenía 29 años cuando fue reportada como desaparecida el 27 de enero de 1977. Borda estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán y, según la denuncia, fue secuestrada de su casa una madrugada por un grupo de hombres vestidos de civil y con el rostro cubierto.
La joven fue vista en centros clandestinos de detención de Tucumán algunos días después de su secuestro.
En el caso de Ponce, quien era delegado sindical de Smata-Catamarca y desapareció en abril de 1976 a los 37 años, también fue visto en centros tucumanos tras su secuestro. Meses después se produjo la desaparición de su hermana, Griselda Ponce, el hijo de la mujer, Genaro Julio Burgos Ponce.