A sala llena, arrancó en Chubut el juicio por la Masacre de Trelew
Cinco ex miembros de la Armada empezaron a ser juzgados ayer por la Masacre de Trelew, perpetrada en la penúltima dictadura militar (1966/73), donde 19 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar fueron fusilados, aunque tres sobrevivieron, revelaron lo ocurrido y fueron desaparecidos durante la última dictadura (1976/83).
Diario La Capital - 08/05/2012
En la primera jornada las querellas pidieron al arresto de los acusados, pero el tribunal resolvió que continuaran en libertad durante el transcurso del proceso. Los enjuiciados se identificaron uno por uno ante el tribunal: Rubén Paccagnini y Jorge Enrique Bautista, capitanes de navío; Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, capitanes de fragata, y el cabo Carlos Marandino, quienes llegaron al banquillo en libertad pese a estar procesados por homicidios múltiples calificados.
El sexto, el contralmirante Horacio Alberto Mayorga, quien ordenó el traslado de los presos a la base de la Armada luego de que se fugaran del penal de Rawson, no es juzgado porque sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Hay un séptimo acusado, el ex capitán naval Roberto Bravo, que vive en los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad, y consiguió que Washington niegue su extradición a Argentina.
El juicio se realiza en el teatro José Hernández de Rawson y lo encabeza el tribunal federal de Comodoro Rivadavia, compuesto por los jueces Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Monella, más los fiscales Horacio Arranz y Fernando Gelvez. La querella es ejercida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), el abogado Eduardo Hualpa y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut.
Según la acusación, el 15 de agosto de 1972 —en la dictadura del general Alejandro Lanusse—, 25 presos de la cárcel de Rawson, de tres organizaciones armadas, coparon el penal y huyeron en un operativo comando coordinado con apoyo exterior.
Sólo seis de ellos —los jefes guerrilleros Mario Roberto Santucho, Domingo Mena, Enrique Gorriarán Merlo (ERP), Roberto Quieto y Marcos Osatinsky (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros)— arribaron a tiempo al aeropuerto y tomaron por la fuerza un avión de Aerolíneas Argentinas para huir a Chile.
El resto, 19 guerrilleros, se retrasó y no llegó a tiempo a la estación, por lo cual depuso su actitud entregando las armas. Después fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, por Sosa, segundo jefe del Batallón de Infantería Marina de la base, y encerrados en calabozos del destacamento. En la madrugada del día 22, los marinos ordenaron a los reclusos que salieran al pasillo y se pusieran en fila, tras lo cual fueron ametrallados y después rematados individualmente con un disparo de pistola.
Los asesinados fueron Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.