Carlotto recordó el secuestro de su esposo
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó ayer ante la Justicia que su marido, Guido Carlotto, fue secuestrado por la dictadura y liberado tras el pago de un rescate de 40 millones de pesos (de aquel tiempo), y que cuando se lo devolvieron era "un espectro".
Diario La Capital - 09/05/2012
Además, sostuvo que no fue una desaparecida durante la última dictadura porque no la encontraron en su casa cuando fue allanada tras el secuestro de su esposo. La titular de Abuelas declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata en el juicio a 26 acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el llamado Circuito Camps. En la audiencia recordó el secuestro de su esposo, cometido el 1º de agosto de 1977 cuando fue a buscar una camioneta a la casa de su hija Laura, secuestrada y asesinada por la dictadura.
Guido Carlotto fue llevado a la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde fue torturado y estuvo cautivo 25 días. Estela contó que "dentro de mi búsqueda conseguí a alguien que dijo poder acercarse a un miembro de la universidad, que era profesor, que después supe que su apellido era Pueyrredón y que me pedía entregar 40 millones de pesos para conseguir la liberación de mi marido".
"Junté el dinero como pude y lo entregué a una persona que conocía a esta otra persona", relató, y añadió que "el 25 de agosto regresó mi esposo, era un espectro, había perdido 15 kilos, él era diabético, estaba físicamente destruido".
"El espanto que había vivido lo hizo hablar por casi horas seguidas contando lo que vivió en ese lugar", afirmó. Estela narró que donde estaba detenido su esposo "entraban personas secuestradas que eran torturadas y que no quedaban mucho tiempo" allí alojadas. Según le contó su marido, los detenidos "estaban sentados en bancos esperando la muerte, que consistía en la aplicación de unas inyecciones en la espalda que cuando las aplicaban caía la gente descompuesta, vomitando o prácticamente muertos". Los acusados son, entre otros, el ex gobernador Ibérico Saint Jean y su ministro de Gobierno Jaime Smart.