Monseñor Tortolo fue visto en centro clandestino

El ex integrante de la JP y de la Acción Católica de Gualeguaychú Luis Ricardo Silva reveló ayer que el militante paranaense Victorio Erbetta fue visitado momentos antes de desaparecer en 1976 por el ex arzobispo de Paraná y vicario general castrense monseñor Adolfo Servando Tortolo.

Diario La Capital - 11/05/2012

El testigo de la causa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, dijo que vio a Erbetta "destrozado", por las constantes torturas a que era sometido en el Escuadrón de Comunicaciones de la 2ª Brigada de Caballería de Paraná, donde estuvieron detenidos.

"Una noche, Coco (Erbetta) mantuvo una reunión con monseñor Tortolo, que le regaló cinco cajas de cigarrillos. Esa misma noche se lo llevaron y nunca más lo volvimos a ver", relató Silva. El testigo reveló que por esas horas vio cómo retiraban del lugar un cadáver ensangrentado, envuelto en una sábana. "Creo que era Erbetta", dijo amargamente.

La causa que se ventila en los Tribunales de Paraná tiene como principal imputado al ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy, junto a los ex jefes de los regimientos de Gualeguaychú Juan Valentino, y de Concordia Naldo Dasso, y varios efectivos de la policía de federal de Concepción del Uruguay.

 

Ver todas las noticias