Prohíben salir del país a Blaquier, acusado de crímenes de la dictadura
La Justicia federal le impidió la salida del país al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la denominada "Noche del Apagón", en Jujuy durante la última dictadura.
El magnate Carlos Pedro Blaquier maneja desde 1970 el grupo empresario líder en los mercados azucarero y papelero.Diario La Capital - 11/05/2012
Blaquier fue citado por el juez federal de Jujuy Fernando Poviña a declaración indagatoria el próximo 17 mayo y al día siguiente deberá comparecer el ex administrador de la empresa Alberto Lemos. Ambos fueron imputados por la Fiscalía en la causa por el secuestro y desaparición de personas en la llamada "Noche del Apagón", ocurrida el 27 de julio de 1976, cuando fueron secuestrados, entre otros, el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Ramón Aredez, que aún permanece desaparecido.
Pablo Pelazzo, abogado querellante en la causa por la desaparición de trabajadores del ingenio Ledesma durante la última dictadura, confirmó ayer que la Justicia ordenó que se le prohíba salir del país tanto a Blaquier como a Lemos. "El juez les prohibió la salida del país hasta que se presenten a declarar y se resuelva lo contrario", informó.
"Nosotros sostenemos que si bien fue importante el resultado del allanamiento (realizado hace pocos días en oficinas de Ledesma), creemos que lo que había ya en la causa ya justificaba la citación. Esto suma pruebas a lo existente, pero no la define", explicó el letrado.
En cuanto a si Blaquier se encuentra actualmente en el país o en el exterior, Pelazzo sostuvo: "No tenemos ninguna información de su paradero pero de no presentarse el juez tendría que resolver una nueva citación bajo nuevas circunstancias como un llamado a través de la fuerza pública".
Por otro lado, Pelazzo destacó la actuación del nuevo juez de la causa, Fernando Poviña, y sostuvo: "Desde ya que las medidas que se han tomado son importantes y confiamos en que esto siga así".
Por otra parte, organismos de derechos humanos y de ex presos políticos durante la dictadura cívico-militar denunciaron el miércoles que la empresa Ingenio Ledesma, propiedad Blaquier, "realizó prácticas de espionaje en plena democracia", a partir de documentos de inteligencia hallados en un allanamiento de Ledesma.
Uno de estos informes daba cuenta de una marcha realizada en Jujuy en 2005 en reclamo de juicio y castigo a crímenes de lesa humanidad de la cual participó el ex intendente de Morón y actual diputado nacional por Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, quien aparece mencionado en esos documentos. Este dirigente, ayer aseguró que "Ledesma es una prueba de la complicidad entre los grupos económicos y la dictadura, en la que los primeros se sirvieron de la represión para garantizar la concentración económica".
"Indigna, pero no extraña, que, en el marco de este proceso de memoria, verdad y justicia, aparezcan resabios de esa complicidad entre sectores civiles y militares y que, aun en democracia, se encuentre un informe de inteligencia clandestina sobre dirigentes y militantes populares", agregó Sabbatella. Las indagatorias fueron ordenadas a pedido del fiscal federal de Jujuy Domingo Batule tras dos allanamientos que realizó en dependencias de la empresa.
Multimillonario. Blaquier es un empresario multimillonario de 84 años, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, coleccionista de arte, escritor y miembro de varias academias nacionales. Entre sus numerosos bienes se destaca una flota de yates, varios de los cuales suelen estar amarrados en Punta del Este, uno de sus destinos favoritos. Según su página web personal, en 1952 ingresó a Ledesma y, tras ocupar otros cargos ejecutivos, desde 1970 es presidente del conglomerado empresario líder, por ejemplo, en los mercados azucarero y papelero.