Blaquier dice estar enfermo y no se presentará a declarar

El poderoso empresario Carlos Pedro Blaquier, presidente del Grupo Ledesma, logró eludir transitoriamente a la Justicia y hoy no se presentará a declarar como imputado por la desaparición de personas durante la última dictadura en Jujuy, alegando que tiene problemas de salud, aunque también se cree que estaría fuera del país.

Diario La Capital - 18/05/2012

Quien sí se presentó ayer en Tribunales fue Alberto Lemos, ex administrador de Ingenio Ledesma, quien se negó a declarar e hizo su descargo por escrito ante el juez federal Fernando Poviña, quien le concedió la exención de prisión bajo una fianza de 200 mil pesos. Lemos hizo la presentación a través de sus abogados, quienes también entregaron un certificado de Blaquier justificando su ausencia hoy.

Pablo Pelazzo, abogado de organismos de derechos humanos querellantes, dijo que ante esta situación "el juez solicitó a la Corte Suprema de Justicia una pericia médica a Blaquier" para saber cuándo puede prestar declaración indagatoria. Pero además, según fuentes vinculadas a la causa, en la Dirección de Migraciones figura que Blaquier salió del país y no está asentada su reentrada.

"Presentamos un oficio en el juzgado para que nos corran vista sobre un pedido a Migraciones para saber dónde está Blaquier y también nos dé participación de parte para las pericias" de salud del presidente de Ledesma, dijo Pelazzo.

La causa en la que están imputados Blaquier y Lemos gira en torno al episodio conocido como La Noche del Apagón, en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua en julio de 1976, cuando más de 400 trabajadores del ingenio fueron secuestrados y unos 30 siguen desaparecidos.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, instruyó a su ministro de Gobierno poner a disposición de la Justicia toda la colaboración que sea requerida para "el inmediato esclarecimiento" ante el hallazgo de un informe de inteligencia encontrado en oficinas de la empresa Ledesma durante un allanamiento.

En tanto, la Red de Organizaciones Sociales se movilizó ayer frente a los Tribunales para hacer una vigilia a la espera de las declaraciones indagatorias por la causa Ledesma. La dirigente social Milagro Sala afirmó que ayer fue "un día histórico para Jujuy", y que "es muy fuerte el grito de los jujeños que quieren justicia".

Trelew

El capitán Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en el juicio por la Masacre de Trelew, admitió ayer que “no hubo tiroteo” o disparos de ambos lados en el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972. El militar, en el juicio oral que se desarrolla en Rawson, contradijo la versión oficial del entonces dictador Alejandro Lanusse.

Ver todas las noticias