Irá a juicio un represor que se hizo conocido en la TV
El ex comisario bonaerense Edgardo Mastandrea, conocido públicamente por sus participaciones en programas de TV como experto en seguridad, irá a juicio oral por crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura en el partido de Junín.
Diario La Capital - 13/06/2012
La instancia oral y pública ha quedado firme luego de que la Cámara Federal rechazara un planteo de nulidad de la defensa de Mastandrea contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas de elevar la causa a juicio. El protagonismo mediático de Mastandrea en varios programas de televisión y radio, más algunos diarios, se cortó a partir del 7 de junio de 2010 cuando trascendió que había sido procesado sin prisión preventiva por 15 privaciones ilegales de la libertad perpetradas mientras estaba destinado en la comisaría de Junín.
Ahora los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero argumentaron que en la instrucción llevada por Rafecas se dejó constancia sobre si Mastandrea y sus compañeros "participaban de los secuestros y de los interrogatorios con la aplicación de tormentos". "También se hizo referencia a los centros clandestinos de detención a los que habrían estado vinculados, su ubicación física, el período en el que funcionaron y las actividades que en ellos se desarrollaban", añadieron.
Junto a Mastandrea también han quedado al borde de juicio los ex policías Miguel Angel Almirón, Francisco Manzanares y Angel Gómez Polaños, procesados por secuestros y torturas contra una treintena de personas —tres de ellas desaparecidas— que pasaron por los centros clandestinos que funcionaron en la comisaría 1ª, en la Unidad Regional VIII, en el destacamento de la localidad de Morse y en la Unidad Penitenciaria 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense. También hubo dos bebés nacidos en prisión, cuando sus madres estaban en cautiverio.
El juez Rafecas recibió este expediente en 2009 de parte del juzgado federal de Junín, como una parte de la llamada megacausa Primer Cuerpo de Ejército. El magistrado llegó a trasladarse hasta esa ciudad en visita a los ex centros clandestinos de detención junto a varios sobrevivientes que actúan como querellantes.