Causa Harguindeguy: fustigan declaración de ruralistas entrerrianos
El delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos en Concordia, Rubén Bonelli, consideró ayer que los testimonios brindados por dos empresarios ruralistas, que reconocieron su vinculación con el general Naldo Dasso, imputado por delitos de lesa humanidad en la megacausa Harguindeguy, "es una clara comprobación de la connivencia entre los sectores económicos más poderosos de la ciudad y el poder militar".
Diario La Capital - 15/06/2012
En sus declaraciones, ante el Tribunal Oral Federal de Paraná que investiga la comisión de violaciones a los derechos humanos en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, los ruralistas dijeron desconocer la existencia de desapariciones forzadas, torturas y otras atrocidades cometidas contra dirigentes políticos y sociales durante la dictadura.
El expediente toma el nombre del imputado de mayor jerarquía en la dictadura: el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy. El ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone, también acusado, fue eximido de ser sometido a juicio por problemas de salud.
"Esta es una clara comprobación de la connivencia entre los sectores económicos más poderosos de la ciudad y el poder militar y de cómo se beneficiaron y apoyaron mutuamente", dijo Bonelli en referencia a los testimonios brindados en la "megacausa Harguindeguy" por el ex presidente de la Sociedad Rural de Concordia, Eduardo Caminal, y por el ruralista y empresario del sector inmobiliario Roberto Ildarraz.
"Justamente a esto nos referimos con dictadura cívico-militar y, a confesión de parte relevo de pruebas", sostuvo.
Bonelli insistió en que "es de un tenor escalofriante" lo que testimoniaron los ruralistas", al recordar que Caminal calificó a Dasso, ex jefe del Regimiento de Tanques de Concordia, como "un hombre moderado" dispuesto a "andar buscando soluciones".
"Caminal e Ildarraz son representantes de lo peor de la oligarquía de nuestra ciudad, los mismos que por décadas se han beneficiado con el trabajo y el esfuerzo de los demás y han vivido acumulando riquezas a costa del empobrecimiento del pueblo", agregó.
San Luis
La Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, entre ellos Humberto Godoy, sindicado como el asesino del abogado Dante Bodo y el profesor Luis Frum, y el médico Vicente Moreno Recalde, acusado de presenciar las sesiones de tortura y decidir si se podía continuar o no con el tormento.