Creen que Emanuel sí se suicidó, antes fue golpeado en la comisaría
María de los Ángeles Palacios, madre de Emanuel Alejandro Duarte –el joven de 20 años que estuvo detenido en la comisaría de Florencia en la misma época que tres jóvenes denunciaron torturas con picana eléctrica–, no duda que su hijo se suicidó.
Diario Rosario12 - 29/06/2012
La mujer reveló que Emanuel "andaba con el corazón roto" por la interrumpida relación con su novia, a la que "encima vio pasear sin disimulo con otros chicos, lo que lo puso peor aún". "Ema pidió el arma a un compañero, se encerró en la pieza pidiendo no ser molestado, ingresó con la mochila de su hermana de la que sacó papel y lápiz para escribir tres cartas. Una se la mandó a su ex novia, otra de la que se arrepintió y la trituró en mil pedacitos; y una tercera carta en la que agradece a su madre, tío y especialmente a su tan amada abuela", recordó la mujer.
Con esa carta en un bolsillo -que ahora la tiene secuestrada el juez Virgilio Palud- salió al patio de su casa donde se pegó el tiro fatal en la boca, con una bala calibre 22 que lo mató en el acto.
Sin embargo, Angeles confirmó que su hijo fue por lo menos "dos veces golpeado en la comisaría de Florencia". Y agregó que cuando confesó dónde escondía el arma de fuego con la que la policía intento probar que sus tres amigos asaltaron un kiosco del pueblo, el 9 de mayo de 2012, fue porque "lo agredieron a golpes". "Y no era la primera vez que actuaban con semejante violencia, aunque se la aguantaba y ni a su mí quería contarme detalles, pero los golpes eran evidentes, yo los vi" dijo la mujer.
Angeles también confirmó que un policía de apellido Fantín, cuando se destapó el escándalo por los apremios ilegales, lo citó a su hijo y se encontraron frente al cementerio, pero aseguró que Emanuel nunca contó de qué hablaron.