Pueblos originarios critican el remate de 10 mil hectáreas ancestrales
Miembros de la comunidad huarpe Salvador Talquenca, del departamento 25 de Mayo, de San Juan, denunciaron el remate de 9.824 hectáreas de las tierras que habitan. El representante de la comunidad huarpe acusó al gobierno de la provincia de San Juan.
Miembros de la comunidad Salvador Talquenca, de 25 de Mayo.Diario La Capital - 02/07/2012
Mientras reclama alguna respuesta con respecto a este proceso, el presidente de la comunidad originaria, Ariel Carmona, remarcó que hay "mucho desconocimiento en la ciudad, los gobiernos, los juzgados de lo que es una comunidad indígena".
La comunidad huarpe se encontró sorpresivamente con que habían sido rematadas las tierras en las que hace 5 generaciones vienen cultivando, produciendo a pequeña escala y protegiendo el medio ambiente. Los edictos de remate se publican en los diarios, que la comunidad no lee, por lo que no tomaron conocimiento del procedimiento. Finalmente se enteraron que el remate de 9824 hectáreas se produjo el 29 de mayo, por lo que comenzaron a reclamar la devolución a través de la Justicia.
A espalda de leyes.Carmona afirmó que "nos encontramos que ya había sido rematado el lugar y ahora hemos hecho una presentación en el juzgado a ver qué respuesta tenemos, peor ya está rematado ya tiene dueño.
"En la provincia de San Juan no se respeta ni adhiere a las leyes nacionales que protegen a los originarios", afirmó.