Detienen a ex militares por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi
En el marco de la causa que investiga el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, tres ex militares fueron indagados y quedaron detenidos.
Diario La Capital - 03/07/2012
Se trata del coronel (RE) Rodolfo Jorge Rodríguez, que a la fecha de los hechos era el jefe del Departamento 3 de Operaciones del Comando del II Cuerpo de Ejército y de la Zona de Defensa II; el teniente coronel (RE) Raúl Oscar Otero, ex segundo jefe y jefe de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 121 y del Area Militar 211; y el coronel (RE) Néstor Oscar Jacquier, ex oficial S2 y S3 (operaciones e inteligencia) del Batallón de Comunicaciones 121 y del Area Militar 211.
Según indicó el fiscal federal de San Nicolás Juan Murray, Rodríguez y Otero están con detención domiciliaria en sus viviendas de Capital Federal, mientras que Jacquier se encuentra detenido en la Delegación San Nicolás de Policía Federal aunque su defensa solicitó su traslado a una unidad penal de Córdoba dado que su familia se domicilia en esa provincia.
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario, ubicado en Ovidio Lagos y Córdoba, en las postrimerías de la dictadura. Sus cuerpos aparecieron tres días después acribillados a balazos en un descampado cercano a la localidad bonaerense de Lima, con claras señales de tortura. En el expediente están imputados el ex comisario Luis Patti y el ex dictador Reynaldo Bignone.
Apresado en Rosario. Omar Noce, un ex integrante de la sección policial Los Pumas durante la última dictadura, fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria la semana pasada en la ciudad, donde tiene un comercio y es apoderado de un partido vecinalista. Noce está imputado, junto a otros ocho sindicados represores, en una causa que investiga la represión ilegal en el norte de la provincia, en especial crímenes cometidos en el destacamento de la guardia rural Los Pumas de la ciudad de Vera. El ex policía fue indagado por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde que tiene a su cargo el expediente, aunque se abstuvo de declarar, pero se le leyeron los cargos en su contra y fue enviado al penal de Las Flores, en la capital provincial.