Juicio por amenazar a testigos y fiscales federales
El jueves próximo, en la ciudad de Santa Fe, comenzará el primer juicio oral a un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones de crímenes de lesa humanidad.
Diario La Capital - 09/07/2012
El Tribunal Oral Federal de la capital provincial juzgará a Juan Gil, imputado de "amenazas agravadas y coactivas por ser dirigidas a un funcionario público", en el marco de la investigación de la causa 50/06, referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en Reconquista durante el terrorismo de Estado.
La denuncia fue radicada oportunamente por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, dando cuenta de la recepción de un correo electrónico donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación. Los mails también fueron recibidos por la Fiscalía Federal de Reconquista y el Consejo Deliberante de esa ciudad, firmados por "La Hermandad", tal el nombre de fantasía que utilizaba Gil para firmar la correspondencia
Gil integró en los 70 la Guardia Rural Los Pumas y luego se dedicó a la docencia
El 6 de octubre 2009 Gil fue detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en su casa de Reconquista, donde se secuestraron dos computadoras y un cúmulo de documentación, como copias de la causa 50. "Todos van a rendir cuentas" o "El fiscal es un traidor", fueron algunas de las frases atribuidas a La Hermandad, y en el último correo se aludía a la "ejecución" de los entonces fiscales Roberto Salum y José Ignacio Candioti, y del abogado Gabriel Hernández.