Brusa se quedó sin sus salidas de la cárcel
El ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa, condenado a 21 años de prisión por participar de sesiones de tortura de detenidos durante la última dictadura, no podrá contar más con el beneficio de las salidas transitorias, según dispuso la Cámara Nacional de Casación Penal.
Diario La Capital - 18/08/2012
La medida judicial, confirmada anoche a La Capital por una calificada fuente judicial, hizo lugar ayer al recurso de casación interpuesto por el fiscal general de los Tribunales Federales santafesino, Martín Suárez Faisal, contra la resolución que otorgaba salidas transitorias a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
La resolución, que lleva las firmas de los jueces de la Sala II de Casación Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, revocó el permiso de dos salidas al mes (una por quincena), otorgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el mismo que lo había condenado hace menos de tres años.
El máximo tribunal penal del país revocó el mismo beneficio otorgado al ex policía Eduardo Ramos Campagnolo (condenado a 23 años de prisión) y a la ex agente penitenciaria María Aebi (con una pena de 19 años).
Brusa fue condenado el 21 de diciembre de 2009 a 21 años de prisión, veredicto confirmado en mayo por Casación, por ocho casos de apremios ilegales perpetrados entre 1976 y 1977 cuando, como empleado judicial, participaba de interrogatorios bajo tortura en los que les aplicaba golpes de karate a los detenidos y los quemaba con cigarrillos.
Promovido a juez, en marzo del año 2000 fue removido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado tras atropellar con su lancha a un hombre en la laguna Setúbal y no quedarse a asistirlo.
Tras su destitución, Brusa se convirtió en el primer magistrado condenado por delitos de lesa humanidad.
Los jueces consideraron nulas salidas transitorias porque, entre otras irregularidades, el tribunal oral nunca requirió opinión del fiscal para que se pronuncie, que está reglado en el código de procedimientos.
El fallo, adoptado por unanimidad por Casación, complementa otro fallo de la Sala que en mayo último confirmó las condenas de Brusa (21 años de prisión), Ramos, Campagnolo (23 años) y Aebi (19 años) entre otros imputados.
Además se exhortó al tribunal federal santafesino que dictó las condenas que disponga las medidas asegurativas del caso, "conforme a la jurisprudencia del alto tribunal y el nuevo hecho que representó la confirmación de las condenas dispuestas".
Ramos y Brusa cumplen su condena en el penal santafesino de Las Flores, en tanto que Aebi está detenida en la comisaría Estación de Tránsito de la capital santafesina.