Piden 12 años de cárcel por amenazar a testigos
El abogado querellante Iván Bordón solicitó ayer una pena de 12 años de prisión para el ex personal civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, juzgado en Santa Fe por amenazar a investigadores en una causa por delitos de lesa humanidad.
Diario La Capital - 31/08/2012
En el primer alegato del juicio, el querellante solicitó 12 años por tratarse de dos hechos en concurso real y con el agravante de que las amenazas fueron hechas en forma anónima.
Luego del alegato de Bordón, harán lo propio el abogado Pedro Dinani y el Ministerio Público Fiscal a cargo de Martín Suárez Faisal.
El acusado, de 67 años, está siendo juzgado por los delitos de "amenazas y coacciones agravadas", que tienen una pena prevista que va de los cinco a los diez años de prisión.
La denuncia que dio inicio a la causa fue radicada por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, de Reconquista, y daba cuenta de la recepción de dos correos electrónicos donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo de derechos humanos, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación.
Los mails también fueron recibidos por la Fiscalía Federal de Reconquista y el Concejo Municipal de la misma ciudad, en todos los casos con amenazas.
El ex policía está acusado de haber amenazado mediante correos electrónicos a funcionarios judiciales, querellantes y otras personas vinculadas a la denominada Causa 50 Base Aérea, que investiga los delitos de la represión ilegal en Reconquista durante la dictadura.
Gil fue procesado en diciembre de 2009 por el juez federal de Reconquista Mario Alurralde, por los delitos de "amenazas y coacciones agravadas", luego de dar por probado que algunos mails salieron desde la conexión de la empresa Arnet a nombre del acusado.