Un lugar para la memoria en el batallón
La comisión propuesta por HIJOS para el Señalamiento como Sitio de Memoria del Destacamento 121, solicitó en una reunión con ediles, que se coloque una señalética frente al pabellón al que fueron conducidos ex presos políticos durante la última dictadura.
Integrantes de HIJOS en el ConcejoDiario Digital Redacción Rosario - 04/09/2012
La Comisión impulsada por la agrupación HIJOS de Rosario pidió al Concejo Municipal de Rosario “la aprobación de un proyecto tendiente declarar el lugar como Sitio de Memoria, y a colocar un cartel de señalización frente al pabellón al que fueron llevados durante la última dictadura ex presos políticos de nuestra ciudad”.
En la reunión Sabrina Gullino y Juan Emilio Basso, integrantes de Hijos, explicitaron los fundamentos del pedido y solicitaron la declaración del predio como “Sitio de Interés Histórico Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva”, tal cual se estipula en la ordenanza 6992/2000.
También solicitaron la concreción de la articulación de las instancias municipales, a través del Museo de la Memoria y la Oficina de Derechos Humanos provincial y a nivel nacional a través del Archivo Nacional de la Memoria mediante la Secretaría de Derechos Humanos y la Red Federal de Sitios de Memoria.
Los militantes fueron recibidos por la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani; María Eugenia Schmuck del bloque Radical; Roberto Sukerman, del bloque Frente para la Victoria; Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia” y María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal, quienes se comprometieron a pedir el tratamiento de la cuestión en la comisión de Gobierno para que se inicie el tratamiento legislativo de la cuestión.
En la solicitud que previamente envió la organización de derechos humanos al Concejo, se señaló que los testimonios de los sobrevivientes del Batallón “se encuentran acreditados en el expediente de la causa Guerrieri-Amelong –por la cual fueron condenados a la pena de prisión perpetua cinco represores de dicho Destacamento–”.
“En aquel juicio, diferentes sobrevivientes declararon haber sido trasladados en agosto de 1978 del Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu hacia el Batallón 121 de Ejército, donde permanecieron hasta enero de 1979″, agregó la nota presentada a los ediles.