Santa Fe: Hijos convoca a la lectura de una sentencia
La agrupación Hijos de Santa Fe convocó para el lunes a una concentración en las puertas del Tribunal Oral Federal de la capital provincial, para escuchar la sentencia del juicio contra el ex personal civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, acusado de amenazar a investigadores y testigos en una causa por delitos de lesa humanidad.
Diario La Capital - 07/09/2012
Voceros de los organismos de derechos humanos de la provincia indicaron que la convocatoria es para el lunes a las 11.30 en Primera Junta y San Jerónimo, de la ciudad de Santa Fe.
En ese lugar, los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Roberto López Arango le cederán la palabra al acusado a las 9.30, en tanto desde las 12 darán a conocer la sentencia.
En los alegatos, la defensa de Gil pidió su absolución, en tanto el fiscal federal Martín Suárez Faisal solicitó una pena de 8 años de prisión. Por su parte, los abogados querellantes Pedro Dinani e Iván Bordón pidieron 13 y 12 años de prisión, respectivamente.
Gil es juzgado por los delitos de "amenazas y coacciones agravadas" a través de correos electrónicos, con pena prevista que va de los cinco a los diez años de prisión.
El ex policía está acusado de haber amenazado mediante correos electrónicos a funcionarios judiciales, querellantes y otras personas vinculadas a la denominada Causa 50 Base Aérea, que investiga los delitos de la represión ilegal durante la dictadura en Reconquista.
Gil fue procesado en diciembre de 2009 por el juez federal de Reconquista, Mario Alurralde, por los delitos de "amenazas y coacciones agravadas".
Ex juez Romano
El destituido ex juez federal Otilio Romano, acusado de 103 delitos de lesa humanidad, declaró ayer ante el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien lleva adelante el proceso de extradición solicitado por la Justicia mendocina. Romano reside en una localidad de la costa chilena desde septiembre del año pasado, cuando se fugó de la Argentina.