Insistirán en que se impute al cura Zitelli por el asesinato de un militante
La madre de Eduardo Bracaccini, quien fue asesinado durante la última dictadura, se constituyó como querellante en la megacausa Feced que se sustancia en los Tribunales Federales de Rosario para impulsar la investigación sobre los hechos de los que resultara víctima su hijo en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de policía de Rosario.
Diario La Capital - 08/09/2012
Por Gustavo Orellano, desde Casilda
Gladys de Bracaccini, representada por las letradas de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario y del grupo Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano) de Casilda, Gabriela Durruty y Luciana Censi, apunta con su acción a que se profundicen las actuaciones contra el sacerdote casildense Eugenio Segundo Zitelli, quien se desempeñó como capellán de la policía rosarina en los años de plomo que ensombrecieron al país dejando como saldo 30 mil desaparecidos.
El religioso se encuentra procesado en la causa Feced por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, agravados por mediar violencia y amenazas en nueve casos de víctimas de terrorismo de Estado que pasaron por el SI. La resolución del Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, también lo señala como probable coautor del delito de asociación ilícita.
El magistrado en cambio le dictó la falta de mérito en relación a los hechos de tormento que le fueran atribuidos en su declaración indagatoria y al homicidio de Bracaccini, pese a las fuertes sospechas que se mantienen sobre su responsabilidad en el episodio y que justifican en gran parte los fundamentos de la querella.
Tras cumplir arresto domiciliario desde el 9 de noviembre último en una casa de retiro espiritual de Zavalla, el ex capellán recuperó su libertad en abril pasado mediante el pago de una fianza de 50 mil pesos.
La Fiscalía apeló la resolución del juez al considerar insuficiente los cargos por los que fue procesado Zitelli, así como su excarcelación, al tomar como referencia los estándares mínimos que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver las cuestiones de libertad en los casos de delitos de lesa humanidad, y el monto de la fianza por considerarlo "exiguo". Los planteos realizados tanto por la acusación como por la defensa del sacerdote aún no fueron resueltos por la Cámara de Apelaciones de Rosario.
Inentendible. La abogada Durruty calificó como de "inentendible" que Zitelli no haya sido procesado por el homicidio de Bracaccini al recordar que "el ex capellán de Feced llevó noticias de la suerte de Eduardo a su madre", en obvia alusión al conocimiento que tenía sobre él y su marcado destino.
Por su parte, su colega Censi espera que "la presentación como querellante de Gladys de Bracaccini sea de utilidad para llevar a los camaristas el mensaje claro de que estamos ante una oportunidad histórica para que Zitelli sea procesado por todos los delitos que se le imputan y enfrente un juicio oral donde podamos probar su participación en los hechos".
El caso Zitelli, quien estuvo al frente de la parroquia San Pedro de Casilda durante años, surgió tras un pedido de Umano y otras organizaciones al fiscal federal Gonzalo Stara para que se investigue su responsabilidad en los delitos cometidos en el SI. Ello derivó en que, solicitud de la Fiscalía mediante, el juez Bailaque indague y posteriormente procese al sacerdote por los delitos consignados.
En la misma causa también están procesados el ex dictador Jorge Rafael Videla, y los represores Ricardo Corrales, Alfredo Sotera, Ramón Ibarra, Ovidio Olazagoitía, Diego Portillo, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour, José Lofiego, Mario Marcote, José Scortecchini, Ramón Vergara, Carlos Altamirano, Lucio Nast y Julio Fermoselle.
La Unesco homenajeó a la titular de Abuelas
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue homenajeada ayer por la Organización de Naciones Unidas por la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.
La organización realizó una charla con su directora general, la búlgara Irina Bokova, y la propia Carlotto, además de la proyección de la película “Verdades verdaderas”, que narra la vida de la referente de la lucha por los derechos humanos.
La titular de Abuelas destacó que “Néstor y Cristina (Kirchner) levantaron la bandera de los derechos humanos y hemos conseguido cosas increíbles, como la justicia plena con la caída de las leyes de punto final y obediencia debida”. También resaltó el inicio de los juicios contra los represores en la justicia ordinaria, la creación de espacios de memoria y la ayuda económica y moral.
La actividad comenzó con el recibimiento de Bokova, quien señaló el “honor” que representa para la Unesco tener a Carlotto en sus oficinas centrales y proyectar allí la película sobre su vida. Además, mencionó la satisfacción porque la ex Esma “hoy es el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, auspiciado por la Unesco. Esta conversión simboliza cuánto han cambiado las cosas en Argentina y su política en defensa de los derechos humanos, un cambio que la Unesco acompaña”.