Por problemas de salud, apartan a Menéndez del juicio oral en Salta

El Tribunal Oral Federal de Salta dispuso este miércoles el apartamiento de Luciano Benjamín Menéndez, por problemas de salud, del juicio oral que se le sigue en esa provincia por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

El ex titular de III Cuerpo de Ejército, acusado por delitos de lesa humanidad.

Diario Tiempo Argentino - 2/06/2011

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército permanece internado desde el miércoles pasado en el Sanatorio Modelo de San Miguel de Tucumán luego de sufrir un infarto. Sus médicos le informaron al Tribunal que no estaba en condiciones de seguir participando del juicio.

El Tribunal de Salta tomó la decisión luego de que el médico forense de la Corte Suprema, Cristian Rando, constatara la gravedad del estado de salud. “La situación de salud del imputado Menéndez le impide participar de la presente audiencia aun mediante el sistema de videoconferencia tal como venía ocurriendo hasta el presente, debido a que, como ha indicado el perito médico, para su recuperación debe estar desconectado de toda situación de displacer existencial”, señalaron los jueces Marta Liliana Snopek, Luis Giménez y Carlos Jiménez Montilla.

Además de ordenar que sea apartado, los magistrados consideraron necesario que se mantenga el monitoreo del acusado con exámenes médicos bimestrales para constatar su evolución. Los exámenes deberán estar a cargo de un médico forense, “quien deberá tomar contacto periódico con los médicos tratantes e informar al Tribunal cualquier novedad acontecida al respecto”.

Con esta decisión, aceptada por la mayoría de las partes, el tribunal evitó la suspensión del juicio, que de haber continuado hubiese significado su anulación.

Miguel Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 en un operativo conjunto de militares y policías. Había sido electo gobernador de Salta en las elecciones del 25 de mayo de 1973 por el Frente Revolucionario Peronista, pero a fines del año siguiente el gobierno de Isabel Perón intervino la provincia y lo desplazó del gobierno.

Por ese delito, está imputado Menéndez, ahora apartado, pero también el ex jefe de la policía salteña, Miguel Gentil; el ex jefe de la guarnición de Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall, y el ex director de Seguridad de la Policía local, Joaquín Guil, entre otros.

Ver todas las noticias