Noticias

«El obispado era puente con los represores»

Las pruebas documentales de la complicidad de la Justicia y la Iglesia en Mar del Plata. Los fiscales Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly, que impulsan la acusación en el llamado juicio Base Naval II de Mar del Plata, describieron las pruebas que dan cuenta de la participación civil que cubrió las detenciones ilegales.

Servini de Cubría libró un exhorto a España para investigar al franquismo

La jueza federal María Servini de Cubría libró un exhorto a España en el que solicitó nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que integraron el gobierno de facto del general Francisco Franco entre julio de 1936 y junio de 1977 y si se encuentran vivos, en el marco de una investigación de los crímenes del "franquismo".

El represor Amelong podría volver a ejercer como abogado

La Cámara de Apelaciones en lo Penal revocó la decisión que había tomado el Colegio de Abogados, de suspender la matrícula del ex militar. Daniel Amelong fue teniente del ejército durante la última dictadura militar y está condenado por delitos de lesa humanidad.

El mayor responsable también responde

El juez Bailaque y el fiscal Stara indagaron a Videla por hechos de la causa Feced. El ex presidente de la dictadura desconoció la autoridad de la justicia civil y asumió haber dado las órdenes de todos los delitos cometidos en el ex Servicio de Informaciones cuando Agustín Feced era el interventor de la policía rosarina.

«Los casos de lesa humanidad serán prioritarios»

El jurista Pedro David fue elegido para dirigir la Cámara de Casación Penal, el tribunal cuestionado por paralizar causas de derechos humanos y otras irregularidades. Anuncia cambios en la Cámara y asegura que su objetivo es “dar celeridad y transparencia a todo”.

Los juicios a los represores en números

Suman 266 los condenados por crímenes de la última dictadura. Los presos son 593. En 2011 terminaron veinte juicios y 67 personas recibieron condenas por primera vez. Los datos surgen de un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de estas causas en el que se advierte sobre la demora en confirmar las sentencias.

Identifican los restos de dos desaparecidos que fueron inhumados como NN

Dos desaparecidos de la dictadura, que habían sido inhumados como NN en cementerios bonaerenses, fueron identificados por la Cámara Federal porteña. Se trata de Cecilia Rotemberg, de 21 años al momento de su secuestro, perpetrado el 2 de enero de 1977 en Isidro Casanova y egresada del Liceo Francés Jean Mermoz, y de Tomás Adolfo Paredes, de 47 años, secuestrado el 7 de mayo de 1976 en la Capital Federal.

El ex general Alais irá a juicio oral, ¿llegará en tanque?

El general retirado Ernesto Arturo Alais, quien en abril de 1987 partió de Rosario hacia Campo de Mayo con una columna de tanques y nunca llegó, irá a juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura.

Una condena con gusto a poco

Ocho años de prisión para un ex comisario represor. Se trata de Juan Demetrio Luna, quien tuvo a su cargo la comisaría de Tigre. La Justicia lo consideró “partícipe necesario” de la privación ilegal de la libertad y los tormentos a dos detenidos, uno de ellos aún desaparecido.

Derechos humanos: Otro juicio para Díaz Bessone

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, anunció que el 21 de marzo próximo se iniciará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en esa jurisdicción. Entre los imputados se encuentran el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone.

Fein y Bonfatti hicieron un homenaje a víctimas de la represión de 2001

A diez años de los trágicos hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, la intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti, presidieron ayer un homenaje a las víctimas de aquellas jornadas.

Buscan cuerpos de desaparecidos en el cementerio de Venado Tuerto

Una excavación realizada en el cementerio de Venado Tuerto podría dar con dos desaparecidos por la dictadura. Una comitiva de la Policía Federal, juntamente con personal judicial de la ciudad de Rosario, realizó una excavación en el cementerio de local a instancias de una investigación que podría derivar en el hallazgo de dos personas desaparecidas en los años 70. Se trataría de un hombre y una mujer que fueron ultimados por las fuerzas militares de aquellos años en la ciudad de Santa Fe y habrían sido enterrados en la localidad del sur provincial.

El mismo reclamo, diez años después

Acto en Santa Fe por la masacre de diciembre trágico. "Basta de impunidad, queremos justicia", fue el grito de medio millar de personas. "Los responsables de estos crímenes tienen que ser juzgados", planteó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Celina Kofman. Duras acusaciones a Reutemann.

Fuerte reclamo de justicia en Rosario por las víctimas de 2001

A diez años del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa, familiares de personas asesinadas en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, junto a organizaciones gremiales, políticas y sociales reclamaron ayer en Rosario "justicia" por aquellos crímenes y que sus autores materiales e ideológicos paguen su condena en la cárcel.

Reclamos populares a 10 años del 19 y 20 de diciembre

"Por el fin de la impunidad", esta tarde (19/12/2011), organizaciones sociales, familiares y amigos de víctimas del diciembre trágico marcharán por las calles rosarinas, a diez años del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Peligra la Memoria Histórica en España

La llegada del Partido Popular al gobierno pone en jaque los modestos avances en Derechos Humanos. La ley del 2007, que incorporó un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y declaró “ilegítimos” los tribunales franquistas y sus sentencias, fue considerada por el PP “un ataque a la transición”.

A 10 años del diciembre trágico: Actos en Rosario para exigir justicia

Con una semana de actividades, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos llevarán a cabo diferentes actos "en recuerdo de la pueblada que terminó con el gobierno neoliberal de Fernado De la Rúa".

María Victoria estaba enterrada como NN en Andino

Identificaron los restos de una estudiante de 21 años, secuestrada y asesinada por la última dictadura militar. El trabajo del Equipo de Antropología Forense permitió establecer que era el cuerpo de María Victoria Gazzano Bertos.

España desclasifica documentos

El gobierno de España anunció ayer en Madrid que desclasificará los documentos de su servicio diplomático sobre los españoles desaparecidos en Argentina durante la última dictadura, entre 1976 y 1983.

Un año, una meta cumplida

El 17 de diciembre de 2010, el Museo de la Memoria inauguraba su nueva sede en el emblemático edificio donde en los años de la última dictadura cívico-militar funcionara el Comando del II Cuerpo del Ejército, iniciándose de ese modo una nueva etapa en su historia institucional.


Inicio