Muestras

En esta sección se presenta un listado de todas las muestras temporales que pasaron por el Museo, así como también las que se encuentran vigentes actualmente y disponibles para ser visitadas.

Las muestras temporales son una vía de acceso para los temas y debates que no se alojan en la muestra permanente, pero que igualmente hacen a una agenda de Derechos Humanos crítica y contemporánea. La diversidad de formas, texturas y dispositivos que las componen tienen como hilo conductor reflexionar sobre la condición humana en contextos autoritarios y/o post-genocidas, funcionando como herramientas para complementar los núcleos dilemáticos de la muestra permanente y ampliar su alcance.

Las muestras temporales pueden presentarse en tres espacios:

Sala de Muestras “Juan Emilio Basso Feresin”

Es el lugar principal en el que se establecen las muestras temporales. En tiempos de la última dictadura cívico militar, este espacio funcionaba como lugar de realización de los consejos de guerra a detenidos-desaparecidos, llevados adelante por el Comando del II° cuerpo del Ejército.

Ubicada en el primer piso, el nombre de esta sala es un homenaje a Juan Emilio Basso Feresin, periodista de la cooperativa La Masa y referente de la agrupación Hijos Rosario, una persona comprometida en la lucha por la defensa de los derechos humanos, quien falleció en 2021.

Auditorio “Iván Hernández Larguía”

Desde 2012, el auditorio del Museo lleva el nombre de Iván Hernández Larguía, docente y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la comisión directiva del Museo de la Memoria e integrante de la comisión investigadora no gubernamental de los hechos ocurridos el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. En 2005 fue declarado ciudadano ilustre “por su labor social y educativa” por el Concejo Municipal de Rosario.

Terraza del Museo

Este sitio ubicado en el frente del edificio es otro espacio en el que se emplazan de forma temporal diferentes obras e intervenciones artísticas, tanto en la fachada como en el espacio circundante.

05/10/2023 - 29/10/2023

Sanar la tierra

de María Blanco y Fernando Ercila

24/08/2023 - 29/10/2023

Los órdenes del amor

de Lucila Penedo y Novoa

10/12/2022 - 28/05/2023

Contradesaparecido

de Gustavo Germano y Vanina De Monte

17/03/2022 - 19/06/2022

¿Cómo retratar a una sobreviviente?

de Germán Menna

10/12/2021 - 17/01/2022

Yonoyo

Instalación performática que plantea un recorrido en torno a la noción de identidad en tiempos de pandemia.

20/03/2021 - 31/07/2021

Legados | Pañuelos en lucha

Un elemento físico y simbólico en el que se solapan temporalidades y significados de las luchas por la ampliación de derechos y por transformar estructuras de poder.

23/11/2019 - 29/03/2020

Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar

El Área de Género y Sexualidades y el Área de Derechos Humanos de la UNR, junto con el Museo de la Memoria y organismos de derechos humanos locales, acercan la muestra «Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar», del Museo Sitio Memoria ESMA que vuelve a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género.

22/03/2019 - 15/10/2019

De las sombras a la luz

Se puede visitar la exhibición De las sombras a la luz. Diez años de las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario, producida por el Museo de la Memoria junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe.

05/06/2019 - 18/08/2019

Burladero

Se encuentra en exhibición Burladero del artista Esteban Álvarez que forma parte de BIENALSUR 2019, la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Ultima